viernes, 2 de octubre de 2009

Imág. secundarias de la Pasión según Sevilla.(y XVIII)


fotografía: archivo Manuel Gil Marquez


XVIII. ENTRE LAS SANTAS MUJERES..."MARÍA MAGDALENA Y LA VERÓNICA" (María Magdalena: la de Montserrat, la de pelito natural. La Verónica de El Valle: El espejo de trapo.)


La última entrega de esta larga serie de "Imágenes secundarias de la Pasión según Sevilla" no es por ello la menos importante, al contrario, yo diría que junto con la de San Juan tratando de consolar a la Virgen, es una de las de mayor intensidad emocional como ahora veremos. Las mujeres que acompañaron ar Señó en su vida y las que no lo abandonaron en el momento de su muerte. Mostrando un amor puro hacia Él, desinteresado, muy por encima de convencionalismos y roles sociales. Protagonizando los momentos de mayor dramatismo con una entrega total y absoluta.

María Magdalena al pie de las tres cruces es la de Montserrat, la de pelito natural. ¡Qué amor más puro no le tendría María Magdalena ar Señó para caer de rodillas al pie de la Cruz! Y allí, bajo la Cruz, hincaíta de pies y manos en el suelo, y la mirada perdía.

¡Qué entrega más desinteresada, más pura, más sincera, la de esta mujer! ¡Mayor y más valiente fue su amor por Jesús, que el de muchos de sus propios discípulos!

Qué triste tener que soportar en estos tiempos que corren, que contrabandistas palabreros usurpen su nombre para sus mercaderes fines, que quieran manipular la Historia, apropiándose de nombres, lugares y fechas, con el propósito de revestir sus paranoicas invenciones con esa especie de malintencionado rigor potajero de tres al cuarto, que mezcla churras con merinas con malos propósitos. Todas esas patrañas y paparruchas que se venden como rosquillas, en las que parece fácil poner el gusano en el anzuelo para que los consumidores piquen (cuanto más inverosímil sea la historieta y peor esté escrita, mejor será la carnaza) y para que después de su lectura las criaturas tengan el cerebro más blando que el de una acedía. En fin...y que llamen libros a eso. Haced oidos sordos a todas estas mentiras camufladas de oscurantismo e historias secretas y paralelas...porque en verdad si son historias para lelas...pero también para lelos, y por lelos no queremos que nos tomen.


Y ahora nos detendremos en la santa mujer Verónica que enjugó ar Señó con su paño. Esta buena mujer lo vería venir de frente, con su rostro distorsionado por el brutal castigo, apenas se distinguirían sus divinos rasgos entre los coágulos de sangre y el sudor. Pensaría en aliviarlo instintivamente, con un amor de mujer, con un amor de madre, aunque no fuese Él hijo suyo, pero en todas las mujeres existe esa grandeza, la de mirar a las personas con voluntad de madre o amiga protectora. Y le enjugó el rostro con un trozo de tela, con un paño, con un sencillo trapo...Y Jesús se reflejó en aquel espejo de trapo, que quiso atrapar para siempre su rostro, como en un daguerrotipo mágico, como en un espejo encantado que guardara para siempre la visión calcada de aquel instante. Espejo de trapo fue el paño de la Verónica en el que se reflejó Jesús camino del Calvario, último gesto de ternura que acarició el rostro del Señor, y esa ternura no quiso desaparecer nunca sino quedarse allí para siempre en aquella humilde tela...


La Hermandad del Valle nos lo cuenta fielmente el Jueves Santo. Fijaros qué nombre más hermoso y sencillo tiene su Nazareno: Nuestro Padre Jesús con la Cruz al Hombro...esta portentosa imagen de Jesús que acerca uno de sus brazos a la figura de la Verónica que le muestra su propia cara en el martirio, y parece como si Él mismo se sorprendiera de su propio reflejo, y estira su mano en un gesto abierto hacia las mujeres; como si quisiera tocarse a sí mismo en ese trapo o como si buscara consuelo entre las mujeres o como si repartiera entre ellas sus últimas bendiciones.


La Magdalena es amor y la Verónica es ternura. Amor y ternura últimos que acompañaron ar Señó en su tormento...



(Texto publicado en la web cofradespasionensevilla el 29 de Mayo de 2009)



Apostilla musical:   ♪ ♫As only a woman's heart can know... ♪ ♫



Consideración final sobre la serie de posts ISPSS: Esta serie se inició el 4 de Marzo de 2009 y se finalizó el 29 de Mayo de dicho año. Se recogió en este blog personal durante los días 30 de Septiembre, 1 y 2 de Octubre de 2010. Por último, le añadí unas apostillas durante la Cuaresma de 2012 como añadido al subir la serie completa a mis cuentas de Facebook y Twitter 4 años después de su 1ª publicación en internet en la web cofradespasionensevilla. ¡Qué lío de fechas, eh! Sin duda, un título más apropiado para esta serie hubiese sido el Imágenes Secundarias de la Pasión Según un Nota de Sevilla (ISPSNS), quod scripsi scripsi.


1 comentario:

  1. Hachita, he empezado por el final, y veo que no es mal comienzo.
    Me ha gustado mucho la forma de tratar el tema, y te digo que una vez más las mujeres nos pasan por la derecha, izquierda, arriba y abajo. La valentía que demostraron, con la Mujer Verónica a la cabeza es digna de reseñar, pasando incluso por encima de todo un Pedro.
    Seguiremos leyendo.

    ResponderEliminar