jueves, 1 de octubre de 2009

Imág. secundarias de la Pasión según Sevilla.(IX)


fotografía archivo Josué Diaz Gonzalez


IX. LOS SANTOS VARONES. (La insoportable levedad del ser en lo arto de una escalera de palo. Y una imposible versión heavyllanizada de "Stairway to Heaven" de Led Zeppelin)


Nicodemo y José de Arimatea fueron los Santos Varones que ayudaron a la Virgen, a las Santas Mujeres y a San Juan, a bajar de la Cruz el cuerpo muerto der Señó.

¿Los apóstoles también arrimarían el hombro, no? ¿Darían er callo?
Lo de los apóstoles...vamos a dejarlo para otro día, que no me quiero calentá. Sufrieron un episodio de lo que Núñez de Herrera llamaba "escenas de flaqueza humana". Y es que alguno ya andaría buscando tallé de encuadernación por Jerusalem par tema de los evangelios.

¿Quiénes fueron en verdad los Santos Varones?

Fueron buena gente según los evangelios, incluso gente con dinero (se ve en las ropas, llevaban unas capuchas de lujo), pero no por ello nobles, humildes, y currantes...Gente de confianza que si tenían que ayudarte en argo, dejaban lo que estaban haciendo y, voluntariosos, te echaban un cable...o una escalera.

En Sevilla sale un paso que es una obra maestra del arte barroco cofradiero, el paso del Descendimiento de la Cofradía de la Quinta Angustia (¡Vaya pedazo de paso!).

Cristo roto, sujetado por un divino lazo de sudario para que no se caiga, y los Santos Varones arriba en las escaleras, jugándose er tipo por amor, jugándose er tipo por Sevilla entera, que quiere que ese Cristo se deslice suave de amor hasta su Madre. Ese sí que es un lazo que une bien, que une a Sevilla entera con ese Cristo, como un verdadero NO-DO sevillano, otro "No me ha Dejado". Los Santos Varones no dejan que el Cristo caiga, y han inventao esa madeja divina que entrelaza sus propios cuerpos, con el sudario, y con el cuerpo der Señó; y Sevilla no permite que caiga ni el Cristo, ni los Santos Varones. Sevilla no permite que caiga ese amor tan grande y tan antiguo.

Fíjate bien que este año parece que los de las escaleras se van a caé de verdad...


Tú tranquilo que los Santos Varones no se caen, aunque er que estira la pierna pa tras está ya desafiando la ley de Newton, y está perdiendo el equilibrio en busca de los lirios. Pero no le va a pasá na, todos los años sale airoso (nunca mejor dicho) der trance. Y es que este paso del Descendimiento también se puede llamar como er paso der Triunfo de la Santa Fé sobre la Ciencia...Y aquí en Sevilla no hay fuerzas directamente proporcionales al producto de sus masas, ni cuadrado de la distancia que separe, a estos dos hombres de lo arto de las escaleras ar suelo.


Te digo una cosa: Si er nota de los Led Zeppelin llega a nacé aquí en Sevilla, en los primeros acordes de "Stairway to Heaven", en lugá de soná esa dulce melodía medieval, iban a soná los pitos der Silencio...fijo; y Jimmy Page le dedica la saetilla: "Escalera hacia el Cielo" a este paso, único y portentoso, del Descendimiento de la Cofradía de la Quinta Angustia...Verdadera Escalera hacia el Cielo de Sevilla.


Pero nunca sonaran esos primeros acordes de "Escalera hacia el Cielo" versión heavyllanizada delante de este paso. Nunca su oboe, su fagot, y su clarinete, unísonos en trío como Dios manda. 
Este si que sería un sueño para los últimos heavys de Sevilla...y una pesadilla cofrade para algunos que yo me sé, que se iban a rasgá las vestiduras como Anás y Caifás, pero ese traje se lo han ahorrao...


(Texto publicado en la web cofradespasionensevilla el 29 de Marzo de 2009)



Apostilla machadiana: Y dijo una voz popular: ¿Quién me presta una escalera para subir al madero... 

No hay comentarios:

Publicar un comentario