viernes, 2 de octubre de 2009

Imág. secundarias de la Pasión según Sevilla.(XV)


fotografía:archivo Alambrereturn

XV. TODAS LAS DER SAGRADO DECRETO..."SALVO LA SANTÍSIMA TRINIDAD" (Sevilla...Ciudad de los teólogos. Dios: El mejor de los imagineros barrocos.)


-"Sevilla...Ciudad de las personas."

-Mira que eres antiguo, tío...

-No, si ya sé que las ciudades no pueden sé de otra cosa que no sean personas. Por ejemplo: No existe la ciudad de las hormigas, pero sí los hormigueros. No existe la ciudad de los olivos, pero sí los olivares. No existe la ciudad de los sevillanos, pero sí Sevilla. ¿Lo entiendes ahora?

-Te entiendo perfectamente. Tú eres el que no se entera de ná. Lo de "Sevilla...Ciudad de las personas" está superao, eso sa quedao en pañales con el nuevo eslogan que han sacao los del Ayuntamiento. Escucha bien esto: "Sevilla...Ciudad de los teólogos".

-¡Como suena eso, Dios mío, qué pelotazo van a pegá los notas!

-Y que lo digas. Va a sé como una especie de Bienal de Cardenales y Arzobispos de toda la Cristiandad, que se darán cita en Sevilla cada dos años pa debatí de Teología. Los representantes de la Iglesia Católica (italianos,españoles,irlandeses y polacos), los de la Iglesia Protestante (ingleses, holandeses, alemanes y norteamericanos) y los de la Iglesia Ortodoxa (rusos y griegos) en una especie de mundial, cara a cara, en sesiones de mañana, almuerzo con siestazo, y tarde. Ener Palacio de Congresos de Sevilla Este y con el paso del Sagrado Decreto delante, expuesto en la nave central, para la meditación y er deleite de los congresistas.

-¡Ojú la de puestos de trabajo indirectos que se van a creá! ¡Tú sabes la de gente que arrastra eso! ¡Los de la Hostelería no van a da abasto! ¡Y el alcalde allí, en la inauguración, poniéndose morao de tó y poniéndose la medalla ar mérito de dicha celebración teológico-congresista!

-Te voy a decí una cosa, pa que lo sepas, Sevilla ya era la Capital de la Teología mundial. Ni El Vaticano, ni Roma, ni Nicea, ni Trento.... la Capital Teológica de Occidente fue, es y será Sevilla...y tos tan contentos.
En Sevilla, tres de cada diez personas, son teólogos capaces de redefiní los dogmas. Y dentro de las Cofradías ni te digo. Mira si no el paso del Sagrado Decreto... lo que para la Cristiandad, supuso siglos de peligrosas controversias, debates, concilios, herejías, batallas dialécticas y otras sin dialéctica (a palo seco), hogueras, persecuciones, dogmas, cruces, peinados de monjes, hábitos, et cetera, et cetera. Sevilla lo cogió y lo subió en lo arto de un paso, resumiendo siglos de conflictos en una jartá de figuras pa que la gente se enterara de una vez de forma clara y evidente del misterio de la Santísima Trinidad.

-¿No me has dicho que era una especie de resumen? Lo digo por lo de la jartá de...

-Sí, pero no se podía resumí má. Están los que tienen que está, pero encima, el caso es que también hay gente que piensa que "farta gente ener cartel, Huguet". Algunos subirían ahí hasta los grandes herejes derrotados, en actitud sometida (por ejemplo: qué me dirías de la figura del mismísimo Arrio arrepentido).

-Podría subirse, pero ya están los cuatro padres de la Iglesia: San Ambrosio, San Agustin, San Gregorio y San Jerónimo, allí presentes. La Iglesia representada simbólicamente dormida, por su afición histórica al siestazo (acuérdate la que por mor de la tristeza, eso sí, se pegaron los apóstoles ener huerto de los olivos). La Fe sin complejos. El angelito, arquero del amor, colega de Cupido. Y el Arcángel San Miguel de varilarguero contra una especie de dragoncito o serpiente o eslizón pecador.

-Mira que si le hubiesen puesto a San Miguel una muletita plegá en la mano izquierda y un descabello en la derecha; la serpiente pecadora quedaría hipnotizada con el suave abaniqueo de la muletita, entregá después de una dura faena de briega, babeando ya el piso de albero de ese paso. A to esto... ¿Cuál va a ser la primera ponencia der Congreso Teológico?

-Se va a titulá: "Dios: El mejor de los imagineros barrocos; y los seres humanos analizados como sus mejores imágenes secundarias."

-Lo primero va a sé incuestionable; de lo segundo se tendrá que debatí, largo y tendío, tendío de sol y sombra...


(Texto publicado en la web cofradespasionensevilla el 17 de Mayo de 2009)



Apostilla apropiacionista y trinitaria: "...comencé mi libro en el nombre de Dios y tomé el verso primero del salmo de la Santa Trinidad y de la fe católica, a saber: quicumque vult, que dice: Ita Deus Pater, Deus Filius, etc." (Libro de Buen Amor. Arcipreste de Hita, siglo XIV)

No hay comentarios:

Publicar un comentario