viernes, 2 de octubre de 2009

Imág. secundarias de la Pasión según Sevilla.(XVI)


fotografía:archivo Daniel,ruán y esparto.


XVI. SAN PEDRO "...QUIERE ROSQUILLAS (S.P.Q.R.)" (Negaciones y lágrimas. La Calva y la llave)

San Pedro, el apóstol con mayúsculas, la piedra angular de la Iglesia primitiva, al que crucificaron los romanos de Roma, en Roma y bocabajo, por propio y expreso deseo.
San Pedro aparece varias veces en la película hollywoodiense "Quo Vadis" y es un viejecito que es mu sensato y tolerante con los indecisos (se vé que dominó sus ímpetus y mejoró con la edad como el buen vino). En una de las escenas, él mismo reconoce dolorosamente sus tres negaciones a Jesús y casi rompe a llorar de nuevo.
Porque negar como hizo San Pedro, podemos negar todos si el miedo nos atenaza el cuerpo, ya que somos débiles por naturaleza y el instinto de supervivencia nos recomienda entonces dicha negación; sólo los muy fuertes y valientes pueden dominarse en este tipo de situaciones límite.
Pero negar no es lo mismo que vender. Vender a alguien al que has querido es algo que no puede superarse, por eso se ahorcó Judas Iskariot, porque su pena no es comparable a la de la negación temerosa de Pedro; la pena de Judas no puede arrastrarse, no se puede convivir con ella porque es imposible de superar. Sin embargo, San Pedro pudo llevar siempre consigo lo de haber negado ar Señó, y seguir vivo aún, amándolo más si cabe, y transmitiendo su Buena Nueva a muchas personas.

En la Semana Santa de Sevilla casi siempre se representa a San Pedro calvo y con una llave sujeta en su cíngulo. Lo de la calva es tradición apócrifa, porque en ningún párrafo de los evangelios se lee que Pedro fuera alopécico, o será que no me acuerdo mu bien de este detalle (esto es similar a la tradición del cabello pelirrojo de Judas).

La llave que porta hace referencia a las puertas del Cielo, donde llamaba el pistolero cansado de Bob Dylan en "knock...knock...knocking on heaven's doors".

Pedro rebanó de un tajo la oreja de Malco, de forma impetuosa, y Jesús luego puso el parche, curando a Malco. Este pasaje no lo tenemos en Sevilla, pero por ahí se ve alguna que otra oreja...yo mismo vi una a los niños carráncanos del Santo Entierro que portan atributos de la Pasión. Ya os imagináis lo que le hubiese hecho al gallo cantarín si lo coge, ar gallo ése que estaba subío en una columna (era un gallo estilita, normalmente los gallos se suben a un palo o a una estaca)...Si San Pedro lo engancha, pierde sus atributos masculinos, cresta y espolones incluidos, y lo hubiese dejao como ar gallo de Morón...


Sevilla añadió también una página simpática en el currículum de San Pedro: su afición conocida por las rosquillas. De hecho, en los tramos de nazarenos que anteceden a los pasos de Cristo, uno de los nazarenos porta una insignia que reza "S.P.Q.R." (San Pedro Quiere Rosquillas) recordándonos siempre esta debilidad curiosa y apócrifa de San Pedro. Son éstas las primeras siglas que aprenden nuestros hijos a descifrar, satisfechos y orgullosos de resolver al fin el jeroglífico que les plantea el nazareno que porta el Senatus.


Ahora que el Ayuntamiento otorga tantas medallas y condecoraciones, si yo fuera el alcalde (¡No es difícil eso...no me iba a votá ni mi padre!), les ofrecía las llaves simbólicas de la Ciudad a todas las imágenes de San Pedro que tenemos en Sevilla, para que las lucieran en sus cíngulos durante la Semana Santa. Y se las entregaba incao de rodillas, capitulando ante el portero del Cielo, como los reyes moros vencidos entregaban las llaves a los conquistadores cristianos... Porque esas llaves, las del Cielo y las de Sevilla, se tienen que parecé mucho, porque Sevilla es el Cielo pa los sevillanos, Sevilla es la Gloria Bendita, reflejo de la Gloria Celeste que está ahí arriba esperándonos...Cuántas veces no habréis escuchao ese anhelo de:


-¡Ojalá ener Cielo sea siempre Semana Santa en Sevilla!


(Texto publicado en la web cofradespasionensevilla el 20 de Mayo de 2009)



Apostilla desde una catacumba:

Un San Pedro calvo es señalado de forma chivata por un gallo estilita. Jesús lo perdona desde lejos mientras está preso del malvado Caifás.

No hay comentarios:

Publicar un comentario