viernes, 2 de octubre de 2009

Imág. secundarias de la Pasión según Sevilla.(XIV)


fotografía:archivo Daniel V.R.


XIV. PILATOS..."LOS DOS" (Pilatos revisado históricamente. Enésimo ejemplo de las dualidades sevillanas.)

Acordarse cuando vimos la entrada de imágenes secundarias de los romanos, lo bien que nos caen, lo que nos gusta largá en latín (aquí en Sevilla, sabemos que un chiquillo pasa de niño a adolescente, cuando un buen día le sale bigotillo y nos suelta a bocajarro un "Caritas Christi urget nos" o un "Christus factus est" o un "Senatus Populus Que Romanus" que nos deja la má de sorprendíos).
Pues imagínate lo que nos gustará el jefe de los romanos que había en aquel entonces en la Judea del siglo I. Poncio Pilato, alias Pilatos, que pasó a la historia por lavarse las manos con agua de la Judea del siglo I, del siglo I, eh... por si alguien quiere echarle agua con rigor histórico a la palangana del paso de la Sentencia, que sepa que el agua de hoy día está tratada y depurada.

De éste podemos hablá con tranquilidad, largo y tendío, porque Pilatos fue vecino nuestro y siempre será bien recordado, el hombre se vino a viví a Hispalis después de la que se formó, era el único lugar del Imperio romano donde nadie le echaba en cara lo que pasó con er Señó.

¿Que no te lo crees...? Pues ya verás cuando un arqueólogo dé con la pala ener sitio oportuno en alguna de las excavaciones der centro y salga un trocito de mármol que ponga: "PILATUS RESIDENTIS HISPALENSIS, TELA DE AGUSTUS EST...".
Eso sí que sería er triunfo del revisionismo histórico, por fin los historiadores sevillanos revelarían la verdad siempre sospechada sobre Pilatos...que se jubiló en Sevilla con la paguita que le quedó.

Además, cosas más raras se dan en la propia crónica historiada, como por ejemplo, esta: ¿Sabéis dónde murió Herodes Antipas, el Herodes de la Amargura, ar que le gustaba mucho la parapsicología y los fenómenos extraños? ¿Sabéis donde acabó sus días el Tetrarca? Pues en Lyon (Francia)...pa que veáis las vuertas que da la vida...


Pilatos se vino a viví a Sevilla y si no ar tiempo...Se mandó construí la Casa Pilatos; se hizo de San Benito y de la Macarena porque eran los pasos que más le gustaban; se daba paseitos de su casa al foro de la Alfalfa donde la gente siempre le preguntaba por lo que pasó aquel día que sortó a Barrabás, y allí se formaba una tertulia (la primera tertulia cofrade de la historia) muy interesante. Y la gente desde primera hora fue más o menos comprensiva con él, se puso en su pellejo... La que le formaron los judíos que le pusieron la cabeza hecha un bombo pa que condenara ar Señó; la mujé por detrás dándole puyazos pa que lo sortara; er negro allí delante sin enterarse de na (qué iba sabé la criatura si venía del Congo); los sayones siempre intrigando (en especial er sayón que leería la sentencia, y que fue er primer exaltado pregonero de la Semana Santa, nombrado a dedo por Caifás); y sus propios soldaos romanos to er día dándole la vara, digo la lanza.



La gente guardó buen recuerdo de Pilatos, que nos enseñó muchas cosas de primera mano, y aportó mucho a las cofradías de su época. Después de su muerte, Sevilla lo convirtió en dos, para que todo estuviese equilibrado, y para que la gente tomara partido por uno o por otro. O eres del Pilato de la Macarena, o eres del Pilatos de San Benito; o Arco, o Acueducto; o Pájaro, o Loba...Teta y sopa, no cabe en la boca, de teta en la boca te pueden contá tela Rómulo y Remo, expertos mamíferos.


Y el enésimo caso de las dualidades sevillanas (que tanto nos gustan) es Poncio Pilatos.
El Pilatos de San Benito es más fiel al de verdad, al que se quedó a vivir en Sevilla, más cercano, más nuestro. A este Pilatos se le acercaría más de un judío pa tirarle de la toga y zamarrearlo, y eso que la toga es de telas encolás (este detalle quizás lo aleja un poco del Pilatos hispalense, porque da caló verlo). Está delante del paso y parece sofocao, parece que te está pidiendo por favó que lo bajes y te lo lleves por ahí, que algún conocido lo llame y le diga; "Bájate Poncio, vamos a tomarnos argo fresquito, y luego vemos las del Martes Santo, que te las pierdes to los años por salí en la de San Benito".

El Pilatos de la Macarena parece César, no quiere sabé na de nadie. Es frío y distante, tan distante que lo pusieron al final del paso, es un Pilatos más esaborío, porque está agobiao, ya sabe la que le espera por la noche cuando se quede a solas con su mujé, Claudia Prócula. Arriesgo una conjetura; al Pilatos de la Macarena no le gustan mucho las Cofradías, es de ese tipo de gente sequita.


¿Qué hubiese ocurrido si el Pilatos de San Benito fuese de una Cofradía trianera...?

Pues que la 1ª guerra pilatense estaría estudiándose en los colegios, en clase de historia...y la 2º, y la 3ª, et cetera, et cetera.
¡Ojú la que se hubiera formao! Viérais romanos y romanas dándose espadazos por el Puente Triana...
Pero, y esto que se me acaba de ocurrí...
¿Qué pasaría si el arqueólogo, er de antes, er de la pala, da con er sitio del marmolito de marras y está en plena calle San Jacinto?...¡Ojú la que se lía...!

"PILATUS RESIDENTIS TRIANERUS, TELA DE AGUSTUS EST..."



(Texto publicado en la web cofradespasionensevilla el 10 de Mayo de 2009)



Apostilla leyenda urbana-cofradiera: Un año más, si Dios quiere, cuando mi tío Salvador regrese a Sevilla en Semana Santa y empiece a contarme sus batallitas de cofradías y de pasos... volverá a rememorar aquella "archiconocida historia en Sevilla" del día en el que los hermanos de la Macarena quisieron comprarle a toca teja a los cofrades de San Benito su hermoso Pilatos. Pero cuando se acercaron a la Calzá con un buen fajo de billetes en el bolsillo, los de San Benito (aunque les hacía mucha falta el dinero) se negaron en rotundo a venderles su Pilatos. 

(-¡Sí, hombre, venga ya... tito! 
-¡Niño, que eso lo sabía toa Sevilla y eso es más verdad que la má!)

No hay comentarios:

Publicar un comentario