sábado, 30 de noviembre de 2013

Los Cristos de alambre espinoso y cuchillas de Adel Abdessemed.



                                                                  Ft: Jaquealarte.com

Adel Abdessemed es un artista de origen argelino nacido en 1971 que vive en Francia. Su obra está orientada hacia la denuncia de la violencia y la maldad que nos rodea. La polémica camina con su obra, en la que no ha dudado en utilizar como materiales la misma materia prima que es causa de brutalidad (animales destinados a mataderos incluidos, lo que le trajo numerosos problemas) Pero en su obra Decor realizó unas impresionantes imágenes de cuatro Cristos tejidas con alambre de espino y cuchillas como los que se utilizan en las prisiones militares o en las fronteras conflictivas entre paises vecinos. El resultado fue impactante, o a mí, al menos, me fascinan. Son Cristos realizados con la materia con que se forman las desigualdades y la agresividad al otro se hace manifiesta. Son Cristos que se asemejan de forma intencionada al famoso Cristo de Matthias Grünewald del retablo de Issenheim.



Tanto es así que un día decidieron que unos y otro compartieran exposición. La obra original antigua y su recreación moderna, frente a frente, para la delicia de los visitantes.

Fot: prensalibre.com

Al igual que ocurre con su viejo modelo, la fuerza de estos Cristos es brutal, porque en sí mismos expresan el dolor extremo, el escarnio, la brutalidad de tanta intolerancia. Son Cristos con aires góticos, increíblemente entretejidos con terrible alambre de espino y cuchillas. Ese alambre que ya es casi un símbolo de la propia corona de espinas sufrida por Jesucristo, siendo, por ejemplo, un motivo bastante repetido en tatuajes.

Es cierto que los Cristos de Abdessemed también recuerdan a los maravillosos Cristos de Bernard Buffet, cuya Pasión, a veces representada entre alambradas, evocaba intencionadamente el holocausto acontecido en los campos de concentración nazis durante la 2ª Guerra Mundial.






Bien hacen honor a estos versos fragmentados

...El hombre quebrantado sufre y calla. 
La corona de espinas lo lastima. 
No lo alcanza la befa de la plebe
que ha visto su agonía tantas veces. 
La suya o la de otro. Da lo mismo....
(Cristo en la Cruz, Jorge Luis Borges)




Fot. sothebys.com




 Fot: Artimeless.com


Los Cristos de Abdessemed son una verdadera muestra del mejor arte contemporáneo para cofrades (o no cofrades) y es por eso que los recogí en el blog, para tenerlos bien cerca y disfrutarlos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario