martes, 4 de diciembre de 2012

Aquellos nazarenos con nariz que dibujaba Manolo Summers.


Cuando mi padre me mandaba los Domingos al kiosco de prensa a por el ABC, la primera página que siempre ojeaba de la revista semanal era la de las viñetas de Manolo Summers.
Si se acercaba la Semana Santa mi expectación era aún mayor, porque sabía que al buscar aquella página de viñetas me iba a encontrar con las aventuras y desventuras de los nazarenos con nariz de Summers. Los nazarenos de Summers como el resto de sus personajes representaban escenas de la España de los años 80, y sus tribulaciones eran los temas de actualidad que en aquel entonces estuviesen en boca de todos.


Hoy me he querido acordar de ese genio, que desgraciadamente falleció en su madurez, a los 57 años, que fue Manolo Summers (¡Lo que nos podría haber seguido dando este hombre!). Si hacía Cine, podía hacer una película como Del rosa al amarillo que la hubiese firmado el mismísimo Truffaut de Los cuatrocientos golpes y que le valió la Concha de Plata en el Festival de Cine de San Sebastián; o de hacer una obra maestra del documental como Juguetes Rotos; o de innovar en el Cine con películas de cámara oculta como en To er mundo es güeno. Y si hacía viñetas, era uno de aquellos geniales Hermano Lobo de humor irónico, negro, satírico, pero siempre con un toque de ternura en sus personajes.

Si pincháis arriba en los enlaces de la hemeroteca podréis verlos. Espero que los disfrutéis, y que en temas como la incorporación de las mujeres nazarenas (que trató) no lo juzguéis severamente, porque sus nazarenos tenían la opinión generalizada que había en su momento...

Manolo Summers era genial. Y "Pelillos a la mar..."


(Texto publicado en la web.cofradespasiónensevilla el 9 de Agosto de 2010)

1 comentario:

  1. Mi amigo superhéroe tenía casi listo un artículo sobre humor gráfico cofrade malagueño, creo que de los años 20. Andaba recopilando información desde hace tiempo. Lamentablemente el artículo no verá nunca la luz. Me hace muy, muy feliz que otro amigo se dedique a los mismos menesteres.

    ResponderEliminar