martes, 11 de diciembre de 2012

Vídeos musicales para cofrades: Los extraños monjes capiroteros de Atmosphere (Joy Division).



Es una evidencia que hay monjes que no son muy capiroteros. Recordad a los monjes del convento de San Buenaventura o a los monjes de San Jacinto en Triana, que ven un capirote y parece que se ponen malos. En cambio, los monjes que aparecían en el vídeo de Atmosphere de Joy Division no solo trataban con capirotes, sino que les rendían una especie de fervoroso culto. Estos curiosos monjes, blancos y negros, ánodos y cátodos, que deambulaban por solitarios parajes portando sus enseres de un lado para otro. Es mítica la escena en la que un joven monje no puede controlar el enorme capirote que porta y cae en la arena de la playa. Siempre me fascinó este vídeo. Fantaseaba con que una extraña y antigua comunidad sevillana de monjes, huyendo de alguna intolerancia de la época, se ocultó en los páramos más recónditos del Coto de Doñana y que allí, entre dunas, jaguarzos y chumberas, siguieron rindiendo culto a los capirotes. Quizás la gran piedra de la playa de Matalascañas (Torre la Higuera) no sean los restos de  una antigua torre de vigilancia, sino la única evidencia arqueológica del desaparecido convento de aquellos extraños monjes capiroteros de Joy Division.

"Esquinas abandonadas demasiado pronto con la debida sutileza"
(Sin duda este fragmento es un verso referido a un paso de palio)


3 comentarios:

  1. Ole Hachita!
    Sabes que coincidiendo en día y hora con los cultos de mi Virgen, el Viernes de Dolores, tocó en Málaga Peter Hook el repertorio de Joy Division.
    Ni dudé en la decisión.
    Sólo mi Virgen sabe lo que me hubiera gustado ir a ese concierto. Hay penitencia más allá de la procesión.
    PD. La cofradía del vídeo es malagueña, Málaga tiene playa y es más postpunk que Sevilla, dónde va a parar...

    ResponderEliminar
  2. Vamos a ver Puentiferario Río, no vayamos a perder las amistades con esa posdata reivindicativa que me has largado. La rivalidad entre nuestras ciudades tiene un origen químico que deriva del consumo habitual de paloduz o de cañaduz. Estos monjes son sevillanos, son más de paloduz. No argumentaré nada sobre la blancura y finura de esa arena. Y si Málaga es postpunk será gracias a que Sevilla fue punk primero.
    Pdt: Deja de mascar tanta cañaduz, que te estás poniendo verde y morao como la bandera de Málaga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que el Sr. Chinarro ha unido que no lo separe un post.
      ¡Viva Sevilla y olé!
      ¡Viva Sevilla y postpunk!
      Un abrazo amigo cofrade y compañero del metal postpunk.
      (No es por nada pero si el Sr. Chinarro vive ahora en Málaga será por algo...)

      Eliminar