jueves, 22 de noviembre de 2012

Al pop indie le va la marcha cofrade.


-La Bien Querida: 
Tema "Monte de Piedad"  de su disco Fiesta (2011)



"...Un trabajo de producción que alcanza igualmente a “Monte de Piedad”, uno de los temas de la primera maqueta, que se recupera ahora en forma de marcha de Semana Santa, algo que resulta aún más llamativo cuando a pocos pasos del portal de la casa de La Bien Querida en Madrid hay una tienda de imaginería religiosa, de cálices a casullas y de misales al santoral completo. ¿Religiosidad? ¿Folklore?  
“Yo diría que es más bien fetichismo, además de que está dentro de la cultura de nuestro país y que siempre me gusta conservar un cierto toque popular. Lo de ‘Monte de Piedad’ surgió viendo una procesión en la calle Santiago, cerca de la plaza Mayor de Madrid. Incluso paramos a uno de los músicos de la banda para preguntarle. Estábamos en la gira de ‘Romancero’ y ya entonces decidimos que uno de los temas del nuevo disco lo haríamos así, aunque todavía no sabíamos cuál. Luego añadí unas frases más, porque siempre me había parecido que a esa canción le faltaba algo” 
(Extracto de entrevista en mondosonoro 11 de Abril de 2011)

 Al escuchar este tema por vez primera creí que el ordenador se había conectado por su cuenta a mi perfil de Cofrades y que sonaba alguno de aquellos saeteros antiguos en esas grabaciones que contenían sones de marchas antes y después del cante por saeta.
Esta saeta con esa letra hubiese sido histórica o antológica (recuerdo una saeta del Niño del Museo que decía: Pararla en ese rincón, dejarme que yo le pía su gracia y su bendición, que estoy solito en la vía y me han hecho una traición.) Añadan al currículum de La Bien Querida su regusto por vídeos o títulos de canciones un tanto peculiares como pueden serlo Corpus Christi, Bendita, Santa Fe o Lunes de Pascua. Parece que la muchacha, además de guapa, nos ha salido cofradiera.


-Los Planetas:
Tema "Virgen de la Soledad" de su disco Una Ópera Egipcia (2010)



"...se aferran a esa idea de psicodelia jonda descubierta en el mejor disco español de lo que llevamos de siglo, la depuran pero también la fuerzan para aumentar las dosis de mística, lisergia, riesgo, extrañeza y emoción."  (Rockdeluxe)

Estas viejas saetas que ahora cantan Los Planetas son de las de solera, de las que la letra es imposible de mejorar, saetas antiguas que ahora se ven inmersas en el sonido moderno y envolvente de su música.[http://cofrades.pasionensevilla.tv/profiles/blogs/las-viejas-saetas-que-cantan]




-Sr. Chinarro:
Tema "El Gran Poder" de su disco Ronroneando de 2008.



 "...pero también con alguna de las mejores canciones de toda su carrera como “El gran poder” strip-tease emocional desgarrador" La Fonoteca.

¡Me encanta este tema! Hay que ser muy valiente para meter al Gran Poder en una canción y salir airoso del lance. Esto es algo que debe saber bien un sevillano como Antonio Luque, o sea el Sr. Chinarro.


En fin, que desde aquel pionero y lejano La Pura Concepción (Swing María) o el Rezaré de Silvio, el pop cofrade español (en caso de existir, yo incluiría ahí hasta aquel temazo de los 091 "Sigue estando Dios de nuestro lado") nos ha ido dejando a cuentagotas pequeñas dosis de su agua cuasi-bendita. Y la clepsidra aún gotea.


(Texto publicado en cofrades.pasiónensevilla el 18 de Junio de 2012)

1 comentario:

  1. Norabuena Hachita.
    Musica, buena, y Semana Santa, no puedo pedir más.
    ¿Cuántos cofrades indies habrá por ahí?

    ResponderEliminar