viernes, 16 de noviembre de 2012

¿Por su veleta la reconocerás?


1.O es un dragón o una dragona que vive en cielo de la Puerta...




"Por lo mudable...
si yo soy la veleta,
tú eres el aire.
Que la veleta...
si el aire no la mueve
se queda quieta."   (Sevillanas populares)


Como esta Semana Santa todo el mundo miraba al cielo y a todos nos preocupaba mucho la dirección que seguía el viento que empujaba a las nubes... descubrimos las veletas.
Y es que las veletas de las torres de las iglesias y capillas de nuestras cofradías son elementos muy cofrades. Las veletas, antiguamente consultadas y ahora casi ninguneadas ante el prestigioso rigor tecnológico-científico del AEMET, también colaboraban con sus juntas de gobierno a la hora de tomar la complicada decisión de sacar o no la Cofradía a la calle ante el riesgo de lluvia. Algunos historiadores cofrades no descartarían la existencia (aunque no está documentado el dato ni registrado en ningún acta de cabildo) del cargo de diputado de veleta, que era el encargado de asomarse cada dos por tres a ver como se comportaba la veleta y de predecir el tiempo mirando al cielo. Porque si aparecían las oscuras nubes y la veleta se movía como loca, esa tarde no salía ni Dios por la puerta de la iglesia.

Muchas de estas veletas cofrades tienen su evidente carga simbólica, como si también ellas fuesen insignias de las que separan los tramos de nazarenos en su cofradía, y con sus diversas formas quieren explicarnos algo importante que todos deberíamos conocer: el nombre de su iglesia o capilla, el título o escudo de su hermandad, alguna virtud teologal, algún símbolo de Cristo, o incluso tienen forma de dragones y símbolos del mal, et cetera.

Por eso las veletas, aunque tienen la mala fama de girar y cambiar según el viento que sople, permanecen orgullosas arriba de las torres y de los campanarios para que todo el mundo las vea bien vistas. En realidad, las veletas cofrades son las insignias que anteceden al tramo de nazarenos que ya forman con su cofradía en el cielo. Porque en el cielo siempre es Semana Santa. Eso lo sabe todo el mundo.

Veleta:
 f. Pieza de metal, ordinariamente en forma de saeta, que se coloca en lo alto de un edificio, de modo que pueda girar alrededor de un eje vertical impulsada por el viento, y que sirve para señalar la dirección del mismo.

¿Pero de qué cofradías son cada una de las siguientes veletas?



2. Si no aciertas la cofradía de esta veleta es que no sabes hacer ni... (dicho popular)







3. Esta vieja veleta está considerada como lignum veletis.







4. Esta tiene un gallo, pero si pones un perro en su lugar quizás lo aciertes antes.







5. Me lo ha dicho el pajarito: "Dentro de mi iglesia hay cinco pasitos".






6. "Los moros llaman: ¡Mahoma! .... ¡---------! , la Cristiandad." (Poema de Mio Cid)







7. ¡Pintor, que pintas con amor.... píntame veletas negras!







8. La veleta es su escudo sobre campo de azur-celeste.






9. Aunque parezca muy seria-esta veleta de Bestiario-tiene su vecindario-en la mismísima Feria.






10. Esta es más sencilla, pero no está nada mal para ser veleta de arrabal.





Reflexión: Seguro que en algún concurso radiofónico cuaresmal para descubrir al grupo joven más sabihondo de toda la Sevilla cofrade ya se plantearon alguna de estas cuestiones... y que a los jóvenes ganadores le dieron como premio la veleta de plata  para lucirla orgullosa en la torre de su capilla durante aquella Semana Santa.

Seguimos. ¿De qué cofradías son las siguientes veletas?


11. Me gustan las veletas a la parrilla, vuelta y vuelta.






12.En la definición misma de veleta se incluye el término saeta. Pues ahí va una saeta castiza para su cofradía:"No aguanta de güena gana, er tío que va detrá. ¡Por cariá, Sirineo..., ayúdalo un poco má! (recogida en "Semana Santa en Sevilla". Eugenio Noel)






13. En su veleta llevan a gala el escudo de su corporación. Pero no me negarás que el gallo de San Roque les vendría fenomenal.






14. Otras veletas dejan bien claro (que conste por escrito) de qué cofradía son.






15. De esta veleta se podría pensar que pide un poco de agua al cielo para calmar a su Cristo.







16. Ninguna veleta me defraudó. ¡Y ni esta... iba a hacerlo tampoco!







17. Si lo que vas a decir no es más bello que esta veleta, no lo vayas a decir.






18. Las Cruzadas por el Parque de María Luisa entre las palomas cristianas y las tórtolas turcas. En esta ocasión, las turcas han arrebatado una veleta como estandarte a las cristianas. Esperemos que algún día reine la paz entre ambas especies.






19. La calle es muy estrecha pero con dos buenas escaleras consigues ver esta veleta del arenal.






20. Esta capilla sin su veleta se encontraría despojada de sus arquitecturas.


Hemos visto algunas de las veletas más cofrades. Hay algunas más. 
También hay cofradías que no tienen veleta. No pasa nada. Y hay muchas otras veletas en la ciudad que no son tan cofrades, pero que son igual de interesantes.
Porque las viejas veletas serán siempre mucho más bonitas que los sofisticados anemómetros del AEMET.


PD: Las respuestas en un comentario. Así, el que tenga alguna duda podrá salir de ella picando la entrada.

(Publicado en cofrades.pasionensevilla el 2 y el 5 de Mayo de 2012)

1 comentario:

  1. 1.De San Esteban/2.De la O./3.De VeraCruz./4.De San Roque./5.De Las Penas y de Las Siete Palabras./6.Del Beso de Judas./7.De Los Negritos./8.Del Gran Poder./9.De Los Javieres y del Carmen Doloroso./10.De San Bernardo./11.De la Bofetá y de La Soledad./12.De San Isidoro./13.Del Cristo de Burgos./14.De La Macarena./15.De La Sed./16.De la Hiniesta./17.Del Silencio./18.De La Paz./19.De La Carretería./20.De Jesús Despojado.

    ResponderEliminar