miércoles, 30 de septiembre de 2009

Imág. secundarias de la Pasión según Sevilla.(IV)



Fotografía: La gubia y el tas.

IV. ZAQUEO (JARDINERO FIEL DE LA BORRIQUITA).

Enanito liliputiense que está encaramado al tronco de la palmera del paso de la Borriquita, y allí se pasea el Domingo de Ramos, en un lugar de privilegio, envidiado por muchos, con una hachita de doble filo en la mano, más chulo que un ocho, tiene to el arte el joío (merece una saeta, ya), pero qué hará ahí subío...

Dicen que Zaqueo era un cobrador de impuestos, algo mal visto en aquellos tiempos de los judíos, pero él era bueno y por eso también sale en los pasos de Semana Santa, aunque también salen los malos, como ya veremos en esta serie.


Era muy bajito y se subió a un árbol para ver la entrada de Jesús, no en Campana, sino en Jerusalem; y para ver mejor, podó unas ramitas que le molestaban (a Zaqueo debían de gustarle muchos los pasos pa subirse a un árbol, léase el Evangelio según Sevilla). Jesús, al verlo allí encaramado como un lirón, le pidió por favor que bajase y le diese asilo en su casa. Todos sus seguidores murmuraron, en un gesto de desaprobación, porque era la casa de un pecador, pero Zaqueo le dio asilo a Jesús y prometió, arrepentido, devolverle (hasta cuatro veces) el dinero a las personas que hubiese engañado. 
Jesús se alegró mucho y soltó una de sus frases geniales, y dijo solemne ante todos: "Hoy la salvación ha llegado a esta casa, porque éste es también hijo de Abraham...y el Hijo del Hombre ha venido a buscar lo que estaba perdido". Todo ya fue alborozo y debieron ser muy felices mientras duró aquella estancia en la casa de Zaqueo.


Su labor en la Semana Santa ha sido ignorada por muchos durante largos periodos de tiempo; sin embargo, estos últimos años se han producido acontecimientos que han puesto de relieve la función incontestable de Zaqueo: la poda y arreglo de su palmera. Recientemente, algunas Cofradías de las que llevan arboleda incorporada, han tenido serios problemas a la hora de entrar y salir por determinadas puertas. Cosa que al paso de la Borriquita es poco probable que le ocurra, pues para eso está Zaqueo con su hachita de doble filo, dale que te pego, toda la Semana Santa, desde que lo suben al paso hasta que alguien lo baja.


A Zaqueo le han cantado poetas con diversa fortuna, elegimos como muestra esta extraña glosa:


"Pobre y pequeño Zaqueo de la Borriquita, jardinero fiel, que ya sólo vales para jugar al escondite con los niños que te buscan entre las hojitas de la palmera, 
el Domingo de Ramos, cuando la brisa te trae aromas de almendras garrapiñadas que tanto te gustan...¿Quién te cantará saetas, niño travieso que trepas por ese divino tronco? 
Asistes perplejo a los nuevos tiempos, temes que alguien te sustituya en tu hermosa labor, y sientes que el futuro se ciñe amenazador sobre ti, como una hachita de doble y cortante filo."


(Texto publicado en la web cofradespasionensevilla el 7 de Marzo de 2009)



Apostilla con gracia:
Antonio Burgos piensa que el Zaqueo de la Borriquita tendría que ser proclamado el Santo Patrón de los trepas sevillanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario