miércoles, 29 de enero de 2014

Vídeos Musicales para Cofrades: "Plainsong" (The Cure)



Los primeros acordes de Plainsong de The Cure suenan para un Cirineo de película.

 Aunque todos sabemos que el único Simón de Cirene que ha sido y será es el Cirineo de la cofradía de San Isidoro, el Cirineo de Cecil B. bien merece que se le entone este canto llano, moderno y litúrgico. La escena es genial, es pura literatura apócrifa y pasionista de la buena. El juego de miradas, de gestos, entre los personajes la convierten en mágica. Es la grandeza de Cecil B. DeMille. No se puede hacer mejor, porque es imposible. Las cosas se podrán hacer de otra forma, de esta no.

"Está oscureciendo y parece que va a llover"- dijiste. "El viento sopla como si fuese el fin del mundo y siento como el frío de estar muerto"- y entonces sonreíste durante un instante.

 Tema íntegro http://www.youtube.com/watch?v=_fggRMdriXM

Plainsong: canto llano , el canto gregoriano y, por extensión, otros cantos religiosos similares. La palabra deriva del término latino del siglo 13 cantus planus ("canto llano"), refiriéndose al ritmo y sin medida monofonía (una línea de melodía) de canto gregoriano , a diferencia del ritmo medido de la música polifónica (multiparte), llamado cantus mensuratus, o figuratus cantus ("medir" o "figurado" canción). Su otra aplicación principal es la antigua música cristiana con el mismo ritmo y no medida monofonía -en Occidente- ambrosiana , galicana, y cantos mozárabes; en el Este, bizantina , siria , copta , etíope y cantos armenios. (Enciclopedia Británica)


2 comentarios:

  1. "I will bear the cross, Friend" y encima se lo dice sonriendo. Gran cirineo éste y The Cure dando la épica que merece el momentazo. Me gustó Hachita.

    ResponderEliminar
  2. Sí. Son los Estados Unidos de Norteamérica de los años 20 en la Jerusalem del siglo I. El contraste es brutal y el resultado espectacular. Es increíble. Por ejemplo, la mirada que le echa el Cirineo al Señor porque él, que es fuerte, apenas puede mover la Cruz.

    ResponderEliminar