jueves, 23 de enero de 2014

Algunos clubs buenos: Heráldica futbolera para cofrades. (y VI)

Tractatus heraldicus futbolisti, continens dissertationes aliquot...

-De sanctis


-S.D.Rayo Cantabria

Un cielo nuboso con dos santas cabecitas, San Emeterio y San Celedonio, patronos de Santander. Una nave, La Carcena. Una torre, la del Oro. Y una cadena rota que se hunde en el agua. El Rayo Cantabria representa el escudo de la ciudad de Santander y, por ello, la reconquista de la ciudad de Sevilla en 1248 por parte de las tropas del Rey Santo Fernando III (el mismo rey que aparece sentado en su trono en el escudo del Sevilla F.C.), cuando las naves cántabras al mando del Almirante Bonifaz protagonizaron la ruptura del puente de barcas que unía la ciudad con Triana y el Aljarafe, algo fundamental para los moros que la defendían (porque los moros no se querían ir de Sevilla, cómo se iban a queré ir con lo a gusto que estaban). La torre de esa sevillana orilla es la torre del Oro y la cadena rota es la de aquel puente de barcas destrozado, hazaña que al final supuso la toma de la ciudad por las tropas cristianas. 

No mentimos por tanto, si decimos que el Rayo Cantabria tiene más Santander en su escudo que el propio Racing en el suyo. Y también tiene mucha Sevilla. Por ello, el Rayo Cantabria con sus dos Santos en su escudo sevillano merece un lugar de honor en esta serie.

Dato Importante: Nada más y nada menos que tres campeones de Europa, de la misma quinta, de aquel Real Madrid de leyenda de los 50 y 60 salieron de las filas del Rayo Cantabria: Paco Gento (la galerna del Cantábrico, otro cántabro que rompía cadenas defensivas por velocidad, fuerza, coraje y calidad. Único jugador de la historia del fútbol que ha ganado 6 Copas de Europa), Marquitos (5 Copas de Europa) y Pachín (2 Copas de Europa). Creo que son pocos los clubs pueden presumir de eso.

Pero si las dos cabecitas de santos no os son suficientes para incluir al Rayo Cantabria entre algunos club buenos, atentos al estribillo del Himno Oficial de la S.D. Rayo Cantabria porque tiene enjundia:

♫♪♫♪ ¡Rayo Rayo Cantabria demuestra quién manda a nuestra afición!
¡Rayo Rayo Cantabria las sombras y dudas no son religión!♫♪♫♪




Como para no incluirlos en la serie, vamos. Muy pegadizo el estribillo.






-Et... otra Torre del Oro (pero esta vez con mucho ángel)

-C.D. Barquereño


El C.D. Barquereño de San Vicente de la Barquera (Cantabria) sabe perfectamente quién maneja su barca que a la deriva no lleva. Su ángel de la guarda impide la zozobra. Mantiene bien derechas a la Carcena y la Torre del Oro porque los cántabros de San Vicente también estuvieron en Sevilla en 1248. Hay escudos de fútbol que tienen mucho malaje, el del C.D. Barquereño no.






-Et archangeli

-C.D. Arcángel San Miguel

Son "el Zalla" canario, pero su Arcángel San Miguel ya ha derrotado al demonio y se representa triunfal sobre un balón de pentágonos y hexágonos con su espada y su balanza de justicia. Club de la localidad tinerfeña de San Miguel de Abona. Abónense al C.D. Arcángel. Vamos a ambientar un poquito la serie, que siendo para cofrades lo normal es que por lo menos suene alguna marcha. Comprobamos que en todo pueblo, como Dios manda, debe haber un club de fútbol bueno y una buena banda de música.







-Mater Dolorosa

-C.D. Cañizal
¡Pero qué bonito es el escudo del C.D. Cañizal zamorano! La Virgen de la Cruz con su Hijo muerto en su regazo, toda una piedad. Junto a ellos, un haz de espigas en el que se enrosca una serpiente pecadora que parece querer morder un racimo de uvas. Qué más simbología queréis... si ya no cabe más.

Aunque el C.D. Cañizal porta una piedad en su escudo, los rivales no suelen tener piedad con ellos. Aquí, el U.D.C. Tábara le endosó un 6-0 y en el vídeo podemos ver uno de los goles. El Cañizal viste de naranja y calzón blanco. Una voz de la grada aconseja a un jugador del Tábara: "¡...tira con la derecha, la querencia es p´allí!". Sí, estaba bien claro que la querencia iba directa hacia la portería del Cañizal.





-Gloriosa Mater Christi

-U.E. Lloret

La Virgen del Loreto patrona de Lloret de Vistalegre, Mallorca.


-F.C. Miengo

La Virgen del Monte con su Niño en brazos.

-Racing Club Portuense

La Virgen de los Milagros sobre el castillo de San Marcos en el Puerto de Santa María.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Permítanme que ahora despida esta querida serie, y para ello tomaré prestado el adiós con que el célebre escritor británico Thomas Carlyle finiquitó su serie de conferencias sobre lo que él denominaba Culto a los Héroes, porque no encuentro mejor forma.

"... ¡Nuestro último gran escudo!
Digo nuestro último en un doble sentido, porque ya es hora de que terminen estas largas peregrinaciones que a través de tiempos remotos y diferentes lugares hemos emprendido buscando escudos para estudiarlos. No debo negar que lo siento, porque experimentaba no sé que placer mezclado de pena en la tarea a que doy término. Grande es el asunto, grave y vasto cual pocos; ya en este concepto decidí llamarle Heráldica futbolera para cofrades, pues es materia que se interna, a lo que juzgo, muy adentro en el secreto de los caminos y de los más vitales intereses de la humanidad en este mundo. Bien merece, pues, que se le estudie. Empleando en él seis meses, lo hubiéramos hecho mucho mejor que en estos pocos días. No estoy tampoco seguro de haber conseguido, como ofrecí, romper el terreno. Fue preciso roturarlo groseramente a fin de entrar pronto en materia. Con precipitadas sentencias, confusa y aisladamente proferidas, tal vez haya abusado de vuestra tolerancia. Remitamos, no obstante, a la ausencia de comentarios recibidos, cuanto a tolerancia, ingenuidad, bondades y favores haga referencia. La hermosura, la ciencia, lo cortés, lo distinguido, buena parte de lo mejor que hay en Internet, ha leído benévolamente mis toscos posts. Con el agradecimiento que sale directamente del corazón os doy las gracias y os digo: ¡El Supremo Bien esté con vosotros!"



[¡Óle!]





La Heráldica futbolera para cofrades supone un campo difícil de estudio en muchas ocasiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario