sábado, 11 de enero de 2014

Algunos clubs buenos: Heráldica futbolera para cofrades (IV)

Creí que la tercera entrada de esta serie la dejaría más o menos finiquitada... eso pensaba. Pero resulta que esto de la heráldica futbolera para cofrades es algo tan apasionante que engancha de veras. Ahora no sé si algún día volveré a entender el fútbol igual que antes, y sabe Dios si un día dejaré de realizar estos extraños posts que ahora me ocupan. En fin...


-Aclaración previa: Los valientes que se hayan atrevido con anteriores entregas de esta serie saben que no domino ni, por tanto... claro, hago uso de la empalagosa terminología heráldica: cuartelado, sobre campo de gules (pero qué gules ni gules), torteaux o tortillo , escudo de armas, campo de azur, forro de armiño, blasón y todo eso... Denuncias de la Sociedad Internacional de Amigos de la Heráldica (SIAH) podéis imaginar que tengo en el buzón media docena.




-C.D. Santa Marta




La historia del C.D. Santa Marta nos demostrará que a veces el fútbol es tan injusto que un buen escudo en el pecho no basta para afrontar un cruel destino. En el año de 1970  se funda un club deportivo en Santa Marta de los Barros (Badajoz) que adopta el nombre de su pueblo, deciden vestir como el Betis y eligen un digno escudo que los represente. Lo configuraban una imagen mariana tipo Virgen de Fátima, un balón (¡cómo no!), un racimo de uvas (en el dibujo cuesta un poco imaginarlo pero estamos ante un racimo de uvas con sus hojitas de vid por lo alto, que para eso Santa Marta de los Barros es tierra vinícola) y media corona de laurel que es símbolo de (¿media?) victoria.
Y con ese escudo saltó a los terrenos de juego de su tierra extremeña durante muchas décadas y por él lo conocieron quienes tuvieron la suerte de competir con ellos en distintas categorías. Puede que a veces sufriera el castigo de la derrota (recordad siempre que "la derrota tiene una dignidad que la victoria no conoce", Jorge Luis Borges) pero siempre volvió a levantarse y competir de nuevo, partido a partido, año tras año. Pero al C.D. Santa Marta no le vencieron sus adversarios, sino que se lo llevó por delante la terrible crisis económica por la que atravesamos. En la temporada 12/13 iba a militar en el grupo XIV de la Tercera División Española por méritos propios, pero no pudo.

En un foro futbolero podemos encontrar esta premonitoria conversación estival entre tres de sus usuarios: Cofrade (el nombre no se lo puse yo, eh...para que veáis que esto nos interesa), pks y DTM84. 

 Desapariciones 12/13

por cofrade » 16 Jul 2012, 16:19:13
parece ser que esto no se mueve, a las alturas que estamos y no tenemos confirmacion o por lo menos rumores de cuales equipos desaparecen o cuales salen, la web de la federacion esta parada y no sabemos nada de nada. alguien sabe cosas desde primera regional hasta tercera.
cofrade
Futbolplus alev
Futbolplus alev
Mensajes: 92
Registrado: 20 Sep 2009, 15:28:55

por pks » 27 Jul 2012, 20:02:12
¿Qué ha pasado con el Santa Marta? Debería aparecer en el calendario de 3ª, y no lo hace... ???
pks
Futbolplus juvenil
Futbolplus juvenil
Mensajes: 796
Registrado: 11 Ago 2005, 15:49:15
por DTM84 » 27 Jul 2012, 22:05:41
pks escribió:¿Qué ha pasado con el Santa Marta? Debería aparecer en el calendario de 3ª, y no lo hace... ???


Ha renunciado a salir en 3ª. Apuran para intentar hacerlo en Preferente, pero huele a desaparición. El Fuente de Cantos ocupa su lugar en 3ª.









¿Qué pasó finalmente? Pues que poco después se certificó la desaparición del C.D. Santa Marta (1970-2012) (Por cierto, excelente olfato el del usuario DTM84)

Hoy día, gracias a Internet, el C.D. Santa Marta conserva su escudo presente, aunque sea de forma testimonial e histórica, en la inmensidad de este frío espacio que ahora compartimos (porque siempre pienso, lector, que aún no me has abandonado, y esto demostraría que la heráldica futbolera engancha).

También podemos disfrutar de algunas de sus estupendas jugadas gracias al archivo videográfico almacenado en Youtube ¿Pero quién es el que dice seriamente que esto de Internet es algo malo...? 












-S.D. Negreira


¡Pero qué escudo tan bonito luce la Sociedad Deportiva Negreira! ¡Me encanta, es espectacular!

A primera vista se ve lo siguiente: Una estrella en el cielo, una suerte de estrellitas que, cual meteoros caídos del cielo, han separado un puente de piedra que existe sobre unas aguas rizadas. A un lado del puente, un romano con un casco de plumas y una espada en la mano amenazante (en mi pueblo eso es un armao como Dios manda), mientras que en el otro reluce una cruz dorada.

Sé que muchos pensaréis que veo el escudo y que me lanzo a la torera a realizar su comentario...¡Hala! Pues de eso nada. Primero, porque no soy ningún adivino; y segundo, porque si supiera el significado de todos los escudos de España y parte del extranjero tendría un cráneo tan privilegiado que me contratarían los de la SIAH para trabajar en su imponente archivo de Bruselas.

Tras algunos intentos fallidos di con esto: Hace un par de años, un señor de Argentina acude a un conocido restaurante de su ciudad y repara en un escudo del local, le hace algunas fotos, luego cuelga todo en su blog personal. Al día siguiente, otro señor, amablemente, le aclara la simbología del mismo:

2 comentarios:

  1. Negreira es una pequeña población medieval, a orillas del río Tambre en La Coruña, cercana a Santiago de Compostela.

    Muchos peregrinos a Santiago pasaban por Negreira para llegar al cabo Finisterre.


    Entre sus monumentos histórico-artísticos más notables se encuentra el gran puente de piedra o también llamado "a Ponte Vella”, cuyos orígenes fueron romanos. Sobre los antiguos pilares fue construido otro puente entre los siglos XIII-XIV por petición de la Mitra Compostelana. Siglos después, en el XVIII, fue nuevamente reformado. Consta de cinco arcos de sillería y otros dos de pequeño tamaño y la bóveda del arco central es ojival. El ancho de la vía tiene casi tres metros.


    Cuenta una tradicional historia referida al antiguo puente que, escapando los discípulos del Apóstol Santiago de los romanos para encontrar un lugar donde enterrar al propio Apóstol, cruzaron el puente y al pasar sus perseguidores sobre él, este se vino abajo, gracias a la intervención divina.


    Por ello el escudo de Negreira posee un soldado romano a un lado, una Cruz al otro, y el puente derruido en el centro. La estrella alude al “campus stella” (el campo de las estrellas) que es el origen del nombre de “Compostela.”


    ¡Qué maravilla poder ganar la “Compostela”, luego de caminar 100 km por el Camino de Santiago, y cruzar la Puerta de la Perdonanz


    Luis Fernández
    Responder
¡Lo mismo digo! ¡Muchas gracias!

Si precioso es el escudo de la S.D. Negreira más preciosa es la historia de aquellos discípulos del apostol Santiago que escaparon con su cuerpo muerto y cruzaron el puente sobre el río Tambre antes de que los meteoritos lo dividieran en dos mitades. Dejando al otro lado del pueblo, sin posibilidad de alcanzarlos, y sin daño alguno también, al pertinaz romano (armao) que los perseguía espada en mano.

Pero los de Compostela, en vez de estar eternamente agradecidos a los de Negreira por aquella defensa histórica del cuerpo del Apóstol, van y encima le ganan este partido de fútbol. ¡Pero qué rápido olvidan esta gente...Dios!










-S.D. Leioa



El escudo de la Sociedad Deportiva Leioa (de una localidad antes llamada Lejona, porque estaría muy lejos de cualquier sitio) es como una página arrancada a un cómic moderno, con sus cuatro viñetas bien definidas. Nos interesa especialmente la esquina superior izquierda: Esa Silueta que porta su Cruz y apacigua su rebaño en las verdes colinas del País Vasco (suena ahora en mis cascos el Virent prata hiemata con toda su fuerza de percusión). El Bien frente al Mal, la bestia negra que acosa el Árbol de la Cruz. La Tradición frente a la Modernidad, la vieja torre que observa cómo la jóven fábrica no para de producir. Todo ello sobre los verdes prados del invierno.¡Un gran escudo!  

De momento no voy a poner ningún vídeo de la S.D. Leioa porque antes necesitamos conocer a otro de sus vecinos con los que comparte grupo (y a veces broncas) en Tercera División: el combativo Zalla U.C.



-Zalla U.C.


El Zalla Unión Club, de la localidad vizcaína de Zalla. Sinopsis de la película de su escudo:
"El Arcángel San Miguel combate encarnizadamente contra el Demonio en un puente (¡cuántas batallas no se habrán librado en puentes desde que el mundo es mundo!) sobre el río Cadagua y parece que lleva las de ganar y rematar la faena en cualquier momento. Junto a ellos, sobre verde prado, porque en el País Vasco sale la hierba hasta debajo de las piedras, un perro-lobo negro observa la contienda junto a un árbol."

He visto el escudo oficial del pueblo de Zalla, y en lugar de la figura del Diablo, aparece la forma alegórica de un dragón... ¡Ya la hemos liao! Ahora estamos ante la típica polémica entre lo que es alegórico o no lo es, porque todos quieren ser alegóricos dado el prestigio que eso conlleva:
  "....Pero bueno, pero vamo a vé... ¿cómo vai a sé ustede alegórico? ¡Leche...! ¿Alegórico de qué...?"
El Zalla U.C. puso la figura del Diablo (que es algo muy futbolero) en lugar del alegórico dragón que tienen los del municipio. O sea, ese dragón sí que es "lo que pudo haber sido y no fue" (no, si al final aquella imaginativa definición de alegórico va a resultar una verdad como un templo de grande. Por favor, que no se pierda nunca esa forma de entender la vida).
En el escudo del Zalla U.C. el Arcángel San Miguel ataca más que el Demonio, porque ataca a dos manos (con dos estiletes delanteros) y aunque parece que el partido va empate, tardará poco en caer el primero a favor de los azules. Podríamos decir que el Zalla es un equipo arcangélico (arcangélicos eran los de SeaHorses S.O. de California, esos sí que eran unas verdaderas hermanitas de la Caridad en comparación con otros equipos de fútbol), podríamos decirlo. Pero ante un arbitraje polémico puede formarse el lío padre entre dos clubs buenos de nuestra serie... y el árbitro con su linier de por medio, claro. No suelen pasar cosas así, pero hemos de subir este vídeo como anécdota curiosa entre ambos clubs. La polémica servida en bandeja de plata en el minuto 86. El árbitro hace un gesto de calma al banquillo del Zalla U.C. como diciendo: "Tranquilos, tranquilos que esto solo es un córner... ya veréis lo que va a pasar cuando saquen el córner los del Leioa." Al poco, el linier se creó su propio grupo de fans que lo acompañaron desde entonces por la banda. Pero de esto hace ya algunos años y está todo más que olvidado. 
Los de Youtube no censuraron el sonido ambiente de milagro.








- Calavera C.F.

Al igual que hicimos con la simbología pagana, pero tan cofradiera, que aportaban los escudos de la AS Roma y del Lazio, también podríamos hacer referencia a cierto club de la ciudad de Sevilla, el Calavera C.F. Siendo la Canina del Santo Entierro la seguidora más célebre de dicho club. "Ni del Betis ni del Sevilla, eres del Calavera desde chiquitilla" 






-Club Deportivo Papa Francisco




Fundado en la localidad de San Francisco Solano, Quilmes, Argentina en el pasado año 2013, debutará en la liga argentina de Quinta División. Quién sabe si algún día jugarán partidos oficiales contra River, Boca Junior o San Lorenzo de Almagro (El Papa se vería entonces ante un dilema futbolístico). Les deseamos larga vida y mucha suerte en los terrenos de juego.

Con este club constatamos la existencia de Algunos Clubs Buenos que son más papistas que el Papa.




Fin de la IV entrega 

1 comentario:

  1. Esta entrada me toca de lleno. Tus colores son mis puentes. Grande Hachita.

    ResponderEliminar