viernes, 7 de febrero de 2014

Gesta, el mal ladrón, el malaje. ¿Quién te puso la pierna encima para que no levantaras cabeza?


Crucifixión de Gaudencio Ferrari.

Que Gesta tuvo malaje  es algo que ya intuíamos.

"... muy creativa la palabra, aunque puede venir de mal y -aje (1ª acepción), pero más adecuada a la forma popular es la de mal ángel. Conocido por el pueblo es que el mal ángel es el "demoniet", que puede cabrear a uno afectando a quienes le rodean"  
(De un debate en un foro de internet sobre la palabra malaje)

Gesta llevaba consigo el malaje en to lo arto, hasta el final de sus días, como vemos en esta grandiosa obra de Ferrari en la que un demonio o diablo somete a Gesta, pisándolo de forma brutal para que no levantase cabeza. Los nombres de Dimas y Gesta son míticos porque provienen de los evangelios apócrifos, ya que los evangelios canónicos sólo nos hablaron de dos ladrones, uno bueno y otro malo, sin mencionar sus nombres. 

Al bueno de Dimas lo inspiraron los ángeles, pero en cambio, a Gesta lo rodearon negros consejeros. Sobre Gesta, algunos evangelios apócrifos, cuentan auténticas barbaridades y lo tachan de ladrón y sádico asesino. Pero, a veces, a los autores de estas historias apócrifas se les iba la imaginación y la fantasía, y puede que convirtieran su leyenda en una especie de pulp fiction de la época.



("Declaración de José de Arimatea." Evangelio apócrifo de la Pasión y Resurrección. "Todos los Evangelios". Antonio Piñero. Ed. Edaf)


Que Gesta sería malo es muy probable. Sabemos que increpó al Señor desde su cruz intentando salir desesperado de aquella última encerrona, cosa que era casi imposible. Encerrona de la que, por cierto, ya había salido antes su afortunado colega Barrabás, que parecía tener todas las papeletas de sitio sacadas para formar parte de la terna aquella tarde en el Gólgota, pero que (para su propia sorpresa) fue liberado... pese a las ganas que le tenían los romanos.
La ejecución, cómo no, corrió a cargo de los propios romanos que eran grandes maestros en el arte de Gesta. Es decir, expertos en la matanza y en el robo, arte que practicaban de forma sistemática contra los distintos pueblos que sometían bajo su Imperio.Como los retrató Demetrius, el esclavo de La Túnica Sagrada: "¡Os llamáis los amos del mundo, y sois ladrones, asesinos, fieras de la selva! ¡Malditos seáis y maldito sea vuestro Imperio!" 


Aquí abajo vemos algunas otras pinturas en las que también se observa un angelito negro (su malaje particular) sobre Gesta. En esta primera, parece que el demonio porta a un cuerpo desnudo consigo (podría tratarse del alma misma de Gesta, aunque parecen formas femeninas, bien podría tratarse de Eva o de alguna diosa pagana símbolo del pecado).





Y aquí, Gesta quizá presta demasiada atención a lo que le susurra su mal ángel.




("Declaración de José de Arimatea." Evangelio apócrifo de la Pasión y Resurrección. "Todos los Evangelios". Antonio Piñero. Ed. Edaf)



--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
"Muchas veces me da por pensar que alguien de buen corazón organizó una cuadrilla de gente buena, y tuvo la idea de bajar a Dimas de su cruz, de la misma forma suave que los Santos Varones bajaron a Jesús de la suya...para que las aves de rapiña no profanaran su carne...Y qué hermoso pensar también, que esta caritativa cuadrilla de buenas personas bajasen de igual forma el cuerpo del desdichado Gesta, poniéndole a su cuerpo muerto el cariño que acaso nunca tuvo en vida. Y que en la tiniebla de esa triste tarde de las tres cruces, se escuchara una voz seria y ronca que dijera:

"¡Atento a lo que se manda!

¡Los dos ladrones por parejo a tierra, eh...!
¡Y no los quiero ve bajá!
¡Vamo a echarle una mijita de casta, corazón!
¡Duro con ello...valiente!... ¡Duro con ello...valiente!..." (ISPSS, X)




PD: a Gesta siempre le quito la "s", a San Dimas nunca.






Texto publicado en Pasión en Sevilla el 23 de Mayo de 2011


No hay comentarios:

Publicar un comentario