martes, 25 de febrero de 2014

Vídeos musicales para cofrades: "30 pieces of silver" (Prince Buster)




La figura de Judas y su acto de traición siempre ha inspirado a los grandes artistas. En esta misma serie recordamos, hace algún tiempo, la estupenda y heavy "The kiss of Judas" del grupo finlandés Stratovarius.  Hoy la figura de Judas aparece de nuevo en esta serie, y se nos cuela entre la alegría de un ska jamaicano (incorporamos un subgénero) de los años 60, aquellos ritmos cortaos que causaron furor en Inglaterra. Y no menos encantador nos resulta este famoso "30 pieces of silver" de Prince Buster, el primer jamaicano en colocar un disco en el top de ventas británico.


Por 30 monedas de plata, Judas... tu nombre es "encantador"  ("charmer" puede referirse a alguien con encanto, un seductor que resulte muy atractivo pero no demasiado sincero precisamente)



 
 Judas y San Pedro (King of Kings 1927) fot: dcairns.files.wordpress.com

La belleza del Judas de "Rey de Reyes" de Cecil B. Demille no es arbitraria en comparación con la naturalidad (tampoco vamos a tacharlos de feos a los pobres) de los demás apóstoles. Judas es más atractivo, viste mejor, al verlo podemos pensar incluso que es más romano que judío. El Judas de Cecil es un ejemplo del tipo "encantador" que refiere la canción de Prince Buster. Alguien que nos seduce en sus formas y que puede ser envidiado por muchos. Normalmente es la belleza la que se nos presenta como símbolo de bondad y amor, o un medio para transmitir la pureza. Otros hubiesen presentado a un Judas feo y con rasgos malvados, pero la genialidad de Cecil nos mostró a un Judas hermoso, elegante, tremendamente atractivo. Asoció las ideas enfrentadas de la belleza y de la maldad para alcanzar un evidente propósito... y vaya si lo logró.


PD: Es un temazo, pero ahora mismo me pongo a los Toots&The Maytals... ¡54-46 was my number! que me he quedado con más ganas de ska del bueno.

1 comentario:

  1. He de reconocer que reconforta bastante recrear la triste historia de Judas a golpe de ska.
    One step beyond!

    ResponderEliminar