lunes, 9 de diciembre de 2013

Algunos Clubs buenos: Heráldica futbolera para cofrades (III)

Tercera entrega de esta pequeña serie. Quizás hemos roturado groseramente este campo de la heráldica deportiva que otros estudiarán debidamente. Nos fijamos en aquellos escudos en los que era más que evidente la connotación cristiana y obviamos muchos otros en los que ésta era mucho más sutil. Pero los clubs elegidos bien nos han servido de claro ejemplo. Nuestros próximos equipos a estudiar son


-Yeovil Twon F.C.: 


Yeovil es una ciudad del sur de Inglaterra, su equipo de fútbol luce orgulloso en su escudo la figura de un señor con barba y túnica... ¿Pero quién es? Pues se trata del profeta en el desierto, Juan el Bautista. Su mano derecha señala con el dedo índice bien tieso un tortillo (torteaux, roel de color, que se vea que me he instruido en términos heráldicos) en el que está represntado un Cordero Divino, Pascual o Místico, como el que lucía, a palo seco, el Preston North End en su camiseta. El San Juan del Yeovil (que en Sevilla sería del Betis por aquello de los colores verdiblancos de su equipo) nos dice que no es a él al que tenemos que seguir sino al que viene tras él: 

 "No puede el hombre recibir algo, si no le fuere dado del cielo. Vosotros mismos sois testigos que dije: Yo no soy el Cristo, sino que soy enviado delante de él... A él conviene crecer; a mí, ser disminuido" 

El San Juan Bautista del Yeovil sujeta un tortillo sagrado del tamaño de un balón de fútbol reglamentario. Evidentemente, la iglesia más importante de Yeovil es la dedicada a San Juan Bautista.

En Mayo de este año 2013 los seguidores del Yeovil se llevaron una de las mayores alegrías de su vida al ascender por vez primera en su historia a la ChampionShip, la segunda división inglesa, porque hasta entonces militaba en Tercera.

Su himno, además de pegadizo, es uno de los más divertidos que puedan entonarse en las gradas de un estadio de fútbol, porque narra el nacimiento (su madre jura no volver a parir una cabeza como esa), vida (su padre le explica que en la vida no todo serán alegrías al ser del Yeovil), enamoramiento (su chica es de Yeovil claro), boda (el cura le pide que declare su fidelidad hacia ella pero él reconoce que su corazón siempre será del Yeovil), y paternidad (se llena de orgullo el primer día que su niño entona el estribillo de su himno: En mi corazón siempre soy del Yeovil, pertenezco al Yeovil Town, de principio a fin, estemos arriba o abajo. Porque la señal de un verdadero seguidor es el color de su corazón. De día o de noche, soy verde y blanco. Somos del Yeovil Town. ¡Ooh... Arrr!) de un seguidor del Yeovil Twon F.C. . 








-C.D. Alcalá



En busca de escudos interesantes no nos tenemos que ir tan lejos, pues en el pueblo de al lado podemos encontrar alguno. Este es el escudo del C.D. Alcalá de Guadaíra (con tilde en la í desde no hace mucho y por decisión municipal) a unos 15 km de Sevilla la llana.
En su escudo aparece San Mateo, su patrón, con su pluma y su libro redactando su evangelio desde lo alto del puente romano que existe sobre el río Guadaíra. Hay que tener clase. A grandes maestros del arte les dio por el evangelio de San Mateo. Maestros de la música como el genio barroco J.S. Bach, o de la pintura más expresionista como Otto Dix, o del mejor cine de ensayo como Pier Paolo Pasolini, se decantaron por la versión del evangelio según San Mateo... será por algo, ¿no? El evangelista más humano tenía que aparecer en el escudo del equipo de fútbol de su pueblo, aunque sea de Tercera División. Si el Cristo Atlético era un Cristo palentino, el San Mateo del Alcalá es un San Mateo panadero. Ese San Mateo está pidiendo la esquina de un paso de Cristo para rozar la cal de las paredes de cualquier calle estrechita, escuchar buenas marchas y saetas, y sentir así la Semana Santa de su pueblo.

El comentarista, por la forma de cantar los goles, creo que es del San Roque. Al final canta un poquito el quinto gol del Alcalá, quizá lo haga para pasar desapercibido entre la algarabía local... pero a nosotros no nos engaña, antes cantó más intensamente los goles del San Roque.

-






- Atentos al Grupo XI de la Tercera División Española (zona Baleares) el C. E. Felanitx y el C. E. Santanyí :



Sí, estáis viendo bien. Es eso. Podríamos caer en la tentación de soltar un: "¡El escudo del Felanitx es la hostia!" Pero es que no incurriríamos en ninguna irrespetuosidad, porque es la pura verdad... Bueno, el escudo del C.E. Felanitx es, en realidad, la hostia y el cáliz. Todo un escudo eucarístico.

Pero ocurre que en su mismo grupo de tercera división se encuentra otro rival no menos interesante para nuestra serie, el C.E. Santanyí



La versión balear del Preston North End, totalmente. El Cordero Divino, Místico o Pascual, un calco del que lucen los británicos jacobitas desde 1881. El Santanyí se fundó en 1968 y para su escudo no dudaron en tomar otro cordero abanderado. 

Imaginaros un enfrentamiento fraticida entre el C.E. Felanitx y el C.E. Santanyí, saltan chispas eucarísticas en las gradas. Pues se dan con frecuencia. El pasado 23-11-2013, se disputó el Santanyí 0- Felanitx 1, la cosa estará aún calentita.

El Santanyi necesita (necesitaba) sumar victorias si quiere (quería) salir de la cola de la clasificación y cada día que pasa lo tendrá (tiene) más complicado para conseguir la permanencia en Tercera, el Felanitx su contrincante de esta jornada está (estaba) a un solo punto del descenso, por lo que está en la zona caliente y este es un derbi comarcal de equipos necesitados de puntos y los dos necesitan (necesitaban) una victoria como el comer si quieren tener más cerca sus objetivos de permanencia.

Ufff, ánimo Santanyí que queda mucha liga todavía... Ah, y enhorabuena al Felanitx por su importante victoria en el derbi eucarístico.





-S.O. California Seahorses

Muchas personas creen que la heráldica futbolera con reminiscencias cristianas es una cosa vieja, algo del pasado, vinculado a clubs de la vieja Europa con el peso de tradición a sus espaldas. Y que es difícil encontrar fuera de nuestras fronteras equipos que nos ofrezcan dignos escudos de análisis. En la conferencia Sur Oeste de las ligas amateurs de los Estados Unidos de Norteamérica nos encontramos con los caballitos de mar "cruzados" que cargan gozosos con sus cruces en el S.O. California Seahorses. 

Aspiraciones y logros:


 Nuestros fundadores no solo soñaban con competir a un alto nivel de fútbol, ​​sino por algo mucho más que la mera gloria del juego. En última instancia, los Caballitos de Mar hacen todo para la gloria de nuestro Señor Jesucristo.... Nuestra pasión por el fútbol es secundaria a nuestro verdadero amor a Jesucristo. Es nuestra esperanza de que la buena noticia del Evangelio y nuestra fe se extenderán a lo largo de todo lo que hacemos...

El club ha construido una reputación impecable en cuanto a su capacidad de fútbol, ​​la deportividad y los esfuerzos del ministerio. En 1988 bajo la dirección técnica de Brian Davidson, el equipo senior Seahorse pasó todo el año de la liga sin una tarjeta amarilla o roja (20 partidos) en la Liga de Fútbol del Pacífico. Esto se logró, mientras que terminó segundo en la competición liguera. Esto nunca se había hecho en los 27 años de existencia de esta liga, y no se ha repetido de nuevo.

Sin una sola tarjeta amarilla y por supuesto roja... es que los de SeaHorses son buenos, buenos, buenos. Eso es porque no han jugado aún contra el R. Madrid o el FC Barcelona y les pita un árbitro español que les eche una manita a su cuello de Caballito marino. Seguro que ante una injusticia de las gordas terminan reventando y queriendo comerse al señor árbitro injusto.




Aquí un vídeo de los naranjas del Seahorses, de sus entrenamientos, de su cantera, de sus directivos... Yo no sé qué tendrán los norteamericanos cuando hacen algo, que parece que estamos ante el trailer de una película de Hollywood que se estrenara estas navidades. Le dan ese aire tan especial, esa calidad de imagen, esas caras de la gente, que parece que acabamos de verlos en la película de intriga que han echado por la tarde en Antena 3... joder. De verdad que no me veo yo a los del Felanitx, ni a los del Alcalá protagonizando un corto así. Bueno, en USA pensarán lo mismo de nosotros, que todos tenemos cara de protagonistas de pelis tristes sobre la guerra civil española.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
PD: Importante dato aportado por nuestro amigo Puentiferario desde Málaga

El Málaga C.F., antes Club Deportivo, ha sido uno de los equipos de fútbol que más variaciones ha experimentado en su escudo. En ese escudo malagueño, su San Ciriaco y su Santa Paula, aparecían, desaparecían, reaparecían y volvían a desaparecer, a lo largo de su dilatada historia en un extraño caso de misterio heráldico digno de Cuarto Milenio.
http://www.escudosdemalaga.stg7.net/documentos/escudomalaga.pdf
Ahora que quieren que su San Ciriaco y su Santa Paula vuelvan a ser fiesta local, sus seguidores tendrían que pedir también que sean subidos de nuevo al escudo de su equipo de fútbol, porque nunca está de más contar con el amparo de dos santos. Perder santos en el escudo tendría que ser algo comparable con perder la categoría en la que militas. Mira que si algún día, San Ciriaco y Santa Paula vuelven a encaramarse en lo alto de ese escudo... quién sabe. Esperemos que así ocurra.




Aquí tenemos una imagen de la pareja de santos patronos malagueños que miran al mar desde los montes. (Artesonado de la Plaza de España, Sevilla).



No hay comentarios:

Publicar un comentario