jueves, 5 de diciembre de 2013

Algunos clubs buenos: Heráldica futbolera para cofrades (II)


Segunda entrega de nuestra mini serie sobre simbología cristiana futbolera para cofrades. 

Recuerdo a todos los que leyeron mi primer post, que posteriormente añadí vídeos a cada uno de los clubs que tratamos. Con los vídeos las entradas resultan mucho más amenas y disfrutamos de las mejores jugadas, goles y polémicas de nuestros equipos. Por ejemplo, en el Preston vimos al joven Beckham, o el partido suspendido del Deportivo San Pedro , o algunos de los goles del Elgin, o la apasionante tanda de penaltis del FC Minsk ante el St. Johnstone. Enlace del primer post:


Hoy tenemos nuevos equipos, con sus escudos oficiales que nos incumben en esta serie.



-A.D. Sagrada Familia



Así se definen: "Barrio Sagrada Famila. Distrito Hatillo. Cantón Central de San José. Somos un barrio pequeño y pobre, San José. Costa Rica. América Central"

No sé si militan en la 3ª División de Costa Rica o más abajo aún, pero increíblemente llegó a jugar hasta en 1ª División hacia los años 80. Allí probó el supuesto sabor de la vana gloria y el amargo sinsabor de la desilusión. Amigos, he de deciros que incluso me he emocionado al leer esta maravillosa y vívida crónica de la historia del club que realiza uno de sus componentes, porque es auténtica Literatura: 


Nosotros les agradecemos su hermoso escudo y que pusieran su balón de reglamento a los pies del Niño. Se diría que sus Padres se lo regalaron una mañana de Reyes de hace unos 2000 años y el Niño se sorprende con tan maravilloso regalo.

Si en lugar de llamarse A.D. Sagrada Familia se hubiesen llamado A.D. Sagrado Decreto, la elaboración de su escudo hubiese resultado algo más conflictiva, porque poner a todos los componentes del Sagrado Decreto en un escudo es tarea complicada, teniendo en cuenta que serían al menos 11 componentes (alineación envidiable para cualquier equipo, con esos Cuatro Padres de la Iglesia como defensa de gala) Bordar esa cantidad de figuras en un pequeño escudo hubiese puesto de los nervios hasta a un miniaturista medieval. 
Pero en el escudo de la A.D. Sagrada Familia con su año de Fundación 1967 y su Familia con Hijo Único y su balón de reglamento caben todos y queda mucho mejor.

Aquí, de celeste y calzón negro, sufrieron una goleada por su rival, el Turrialba, aunque en el resumen solo vemos un gol y de penalti. Pero el entrenador del Sagrada Familia habló muy bien tras el partido, demostrando educación, deportividad y muchos ánimos para seguir adelante. Así hay que encajar una derrota, con dignidad, sí señor. 








-TSV Oberammergau



El club de la localidad alemana de Oberammergau, pueblo pasionista como ninguno, su club de fútbol milita las ligas inferiores de su región, en calidad de amateur. Como no podía ser menos, la Cruz que salvó a su pueblo en la Edad Media de la terrible epidemia de peste negra los acompaña siempre donde quiera que vayan. 

Ciertamente es difícil que un día alcancen la Bundesliga pero el Cielo lo tienen casi ganado con la representación de la Pasión que realizan todos los habitantes del pueblo cada 10 años

Aquí vemos un partido de una de sus categorías, en el que logran un meritorio empate ante el TSV Murnau. Creo que la figura del partido es su portero que realizó algunas paradas sensacionales. Y qué golazo marca su delantero Robert Berchtold (1:55) el mismo que poco antes había fallado un penalti a favor del Oberammergau. El comentarista televisivo, evidentemente, comenta el partido en alemán, y nosotros no nos enteramos de nada, claro, pero así lo vivimos más intensamente.








-C.D. Cristo Atlético




Palencia existe, claro que sí, lo que pasa es que muchas veces no tenemos noticias de ella.Una prueba de su existencia es que uno de sus equipos aparece en nuestra serie por méritos sobrados, el Cristo Atlético. Hemos visto algunos escudos de equipos de fútbol que a sus Cristos o Santos les ponen al lado un balón, pero el C.D. Cristo Atlético, fue más allá. Puso un Cristo en su balón, sí, un Cristo dentro de su balón de hexágonos blancos con pentágonos negros. Por cierto, un balón de pentágonos negros en lugar de un balón de tiras de cuero marrón nos avisa de que el club con el que tratamos se trata de un equipo jóven: el C.D. Cristo Atlético se fundó en 1987 en el barrio del Cristo del Otero. Cusiosamente, uno de sus actuales rivales directos en su grupo de Tercera División es el C.D. Virgen del Camino, y no es broma sacra.


                                                             Ft:webPanoramio

 Un inmenso cristo de 30 metros de alto, cuyos ojos dicen que son ventanales a los que se podía acceder para disfrutar unas vistas increíbles. Tiene esa pose que a veces adoptan los grandes futbolistas cuando meten un golazo y el resto de sus compañeros se abalanzan sobre él para festejarlo, se para y levanta sus brazos en gesto de solemne tranquilidad. Que conste que el Cristo es un Cristo tan palentino como su equipo. Por ello, hazte socio del Cristo Atlético, abraza la Fe de sus colores, no lo dudes.









-Sevilla F.C.





Os juro que me estoy dando el lote de ver escudos de fútbol de equipos de todo el mundo, y si ya es difícil ver en ellos la figura de algún santo... imaginaros lo que supone ver tres a la vez. Lo que me pasa es que tengo bastante visto el escudo del Sevilla, desde que era chico, vamos, y no me sorprende tanto. Para los sevillanos son los tres santos de toda la vida, pese a su grandeza, realeza y doctorado, son santos como de andar por casa: el Rey San Fernando que reconquistó la ciudad, y ante él, los sabios hermanos San Leandro y San Isidoro. Los tres salen en el Corpus en un paso para cada uno de ellos. Si formasen en la procesión del Corpus en un único paso posicionados tal y como están en el escudo del Sevilla F.C. estaríamos ante otro verdadero paso de misterio (sin legionario romano con plumas). Sí, porque San Leandro y San Isidoro, que eran obispos godos, le sacan varios siglos de ventaja al Rey Santo. Sus santos ectoplasmas se le presentarían más de una vez en su corte para darle sabios consejos sobre su reinado. Pero lo que tuvo tela de guasa es que el Rey San Fernando, al conquistar la ciudad de Sevilla (todo esto según la célebre Chronicae Silviorum), lo primero que se preguntó fue: "¿Dónde está mi Betis?" Los historiadores estiman que por aquella época lo normal es que el eterno rival del Sevilla estuviese campeando por esos campos de Dios y de Tercera. San Fernando sabía perfectamente que una ciudad tan grande como Sevilla (por eso los moros se resistían tanto en perderla) tenía que tener, al menos, dos equipos de fútbol de élite, al igual que pasaba en Roma, Milán, Barcelona, Madrid, Londres, Glasgow, Moscú, etc. Y por eso el Rey Santo llevaba una pelota en su mano izquierda y una espada en la otra, para poner el balón en el centro del campo e imponer su arbitraje en caso de polémica. Porque en Sevilla el fútbol se vive con tanta pasión que a veces hasta se dan hasta pregones http://www.youtube.com/watch?hl=es&v=uC0WvGXQKUM&gl=ES


Aquí un vídeo sobre el Sevilla F.C. con goles para todas las edades.






PD: En principio la serie trata sobre símbología cristiana, pero existen otros muchos símbolos paganos que los cofrades han hecho propios y que no merecen quedar fuera de estudio. Hablando de grandes rivalidades futbolísticas, podríamos acercarnos a la eterna Roma. Donde Roma y Lazio demuestran que los romanos de los pasos de misterio estaban más separados entre sí de lo que en principio se podía pensar.

O bien eran del Pilatos de San Benito con su Rómulo y Remo mamando teta de Luperca





O bien les gustaba más el Pilatos de la Macarena con su pájaro ahí arriba.











No hay comentarios:

Publicar un comentario