miércoles, 9 de enero de 2013

Año Nuevo, Peli Vieja: Alice Guy. Vista fluvial de Sevilla desde Triana (1905)





Alice Guy, pionera francesa del cinematógrafo, filmó en 1905 esta vista fluvial de la ciudad de Sevilla desde la orilla de Triana. Estas imágenes forman parte de la película L'Espagne, una especie de documental sobre algunas ciudades españolas como Madrid, Granada, Sevilla, etc. 

Vemos estas vieja imágenes (creo que mucho mejor sin el añadido musical) de la ciudad de Sevilla, con la visión de la Giralda entre los mástiles de los barcos fondeados y con esa corriente del río que pasa rápida pero eternamente en ese año de 1905. Es como un minuto de silencio a esa Sevilla fluvial de principios de siglo XX y a la vida del río.

Seguro que algún cicerone sevillano le habló entusiastamente de nuestras cofradías a Alice Guy, y casi seguro que a ella le gustaron esas historias. O incluso que, si hubo lugar, la llevaron a nuestras Iglesias a ver las Imágenes o que si su visita fue por Semana Santa disfrutaría mucho en Sevilla. Porque Alice Guy era pasionista: 


Lástima que nos priven en Youtube de disfrutar de esta maravillosa película. Estas obras universales y geniales tendrían que ser difundidas libremente para que todos podamos disfrutarlas y para que un siglo después tengan la misma Vida y Pasión con que fueron hechas en su día.



No hay comentarios:

Publicar un comentario