viernes, 24 de enero de 2014

"Lash of the Penitentes" (1937). Una rareza del cine sobre cofradías flagelantes en Nuevo México.


Como continuación a una entrada anterior en el blog titulada:

Cofradias penitenciales en el salvaje Oeste. Nuevo México: Meridiano de sangre y flagelación.

Increíble y extrañísima película documental rodada en 1937 por los directores Roland Price y Harry Revier sobre la existencia de cofradías de flagelantes en Nuevo México, probablemente se tratase de lo que hoy conocemos como docuficción, un trabajo en el que se mezcla una realidad existente con una trama ficticia en la intervendrían actores. Sin duda, la existencia sobre este tipo de "hermandades" en las zonas fronterizas entre los Estados Unidos y México es un tema que casi no ha sido tratado por la industria del cine norteamericano. En este caso, la película les otorgaba a estos colectivos cierto aire macabro y sectario que no poseían en la realidad, pero que podría servirles a los cineastas para crear una trama siniestra llena de intriga y violencia entremezclada con rituales religiosos.
En la información de este magnífico vídeo subido a Youtube por el usuario lendallpitts nos refiere que se trata de una verdadera rareza cinematográfica, solo conocida por amantes de la series B y del cine más independiente, su antigüedad y la extravagancia de su temática la hacen una pieza única, digna de ser contemplada. La película se basó, indirectamente, en la muerte del fotógrafo Roland Taylor que estudiaba los ritos de los penitentes de Nuevo México, y pudo titularse en un principio "El caso del penitente asesinado", pero la película no tuvo suerte y fue rechazada por sus escenas de desnudos femeninos y su extremada violencia. Además de incluir un tema religioso que podía ofender a muchos colectivos, norteamericanos o los propios penitentes de Nuevo México que habían participado en el rodaje. La cinta pudo sufrir distintos cortes y versiones que nunca llegaron a cuajar y que ahora están recortadas en diferentes vídeos que podemos ver por internet.
En este blog, en el que suelo hablar sobre temática cofradiera, intentando que sea desde el punto de vista más universal posible, creo que he de subir imágenes de aquella vieja película para que todos las disfrutemos. Son diez minutos que resumen aquella película, merecen la pena porque muchas de estas imágenes son los ritos que practicaban aquellas hermandades de penitencia y flagelación de Nuevo México. Pinchen el enlace.

"Lash of Penitentes" (Youtube usuario "lendallpits")

El trailer comercial de aquella extraña película también está en Youtube usuario movietrailers03.


  Nuevo México, salvaje Oeste, cofradías, flagelantes, procesiones, no son palabras antagónicas. Ha sido historia real de la que aún perduran numerosas costumbres y tradiciones que la influencia anglosajona no sepultó del todo en aquellos territorios. Incluso el cine quiso reflejar parte de aquella realidad y convertirla en ficción y titularla: Látigo de penitentes. No tuvo suerte en su día, pero hoy es toda una rareza ¿cofradiera?, una película maldita, extraño western crepuscular y penitencial.



-Youtube: usuarios movietrailer03 y lendallpitts

Fuentes 

-http://www.tcm.com/tcmdb/title/497199/The-Lash-of-the-Penitentes/notes.html

-http://theendofbeing.com/2010/04/03/lash-of-the-penitente-exploitation-cinema-and-los-penitentes/

2 comentarios:

  1. Apasionante, tanto por lo que se aprende de esta realidad cofrade lejana y ya extinta, como de la morbosidad de quienes sin tener ni idea fantasean sobre ella y la vinculan con todo tipo de perversiones.

    ResponderEliminar
  2. También me resulta apasionante, Puenti. Al parecer, la noticia de la muerte o desaparición del fotógrafo norteamericano que los estaba documentando, tuvo que producir una fuerte conmoción en el sur de los Estados Unidos. Por ello despertó la curiosidad de algunos directores y productores de esta historia, que decidieron filmar a los penitentes y sus ceremonias in situ, para después fantasear un guión de película a lo Hollywood.

    ResponderEliminar