miércoles, 15 de enero de 2014

Algunos Clubs Buenos: Heráldica Futbolera para Cofrades (V)

Quinta entrega de la serie: 


-C.D. Puerto de la Cruz 



Los historiadores del fútbol canario no se ponen de acuerdo en reconocer si el C.D. Puerto de la Cruz compitió en sus orígenes con otro escudo distinto del actual. Algunos afirman que aquel viejo escudo representaba un petroglifo canario en forma de lagarto sobre un balón de cuero reglamentario. Pero de este escudo no se conservó imagen alguna. En lo que sí están todos de acuerdo, es en señalar al gran presidente del club, el empresario Flavio Constantino como el verdadero artífice de su escudo actual. En las vísperas del choque trascendental que el C.D. Puerto de la Cruz disputó hace muchos años contra la U.D. Majencio, en el que ambos clubs de la Interinsular canaria se jugaban la vida en el Estadio Municipal Puente Milvio, Constantino vio en el cielo la señal de una cruz justo encima de un lagarto que tomaba el sol sobre la última grada del estadio. La cruz llevaba inscrito el lema: "Con esta señal vencerás". Aquella misma noche, en la habitación del hotel donde se concentraba su equipo, tuvo un sueño en el que el Señor le aconsejaba la sustitución de aquel viejo escudo pagano por otro nuevo con la señal de la Cruz. Constantino, convencido firmemente por estos augurios, tomó su ordenador portátil y con la ayuda de un programa informático de diseño gráfico realizó lo siguiente:

 


El C.D. Puerto de la Cruz se impuso a la hoy desaparecida Unión Deportiva Majencio, salvando así la categoría. Poco después se comprobó que, pese al lema del escudo, a veces el equipo empataba o incluso perdía partidos con algunos de sus rivales. Lo que era de esperar, porque la victoria a la que se refería el nuevo escudo, era más celestial que terrenal, aunque también les ayudaba mucho, aquí en el césped. 
Sus rivales emularon al C.D. Puerto de la Cruz, y las cruces se fueron propagando por todo el hermoso Valle de la Orotava.

-U.D. Cruz Santa


A veces estas cruces se entrecruzan en la interinsular canaria.
A lo largo de mi vida he visto faltas bien tiradas. Recordad aquella falta del joven Beckham que en Preston aún no han olvidado. Pero este lanzamiento de falta directa que vamos a ver ahora es increíble. ¡Qué clase! El niño marca este golazo y desde las gradas se escucha un ¡Guapo! que sale del alma. Todo el mundo sabe que para un futbolista benjamín, guapo es lo más bonito que pueden llamarte... y luego que te inviten a comer un happy meal en el Mc Donalds como merecida recompensa, claro. ¡Pero qué golazo Dios mío! ¡El dragón de su escudo echó chispitas de alegría!






-C.F. Noia


"-¡Mirad, mirad, qué escudo tan atmosférico y tan curioso!
-¡Es el Signo de la Alianza del Señor con Noé!
-Tú siempre arrimando el escudo a tu sardina, Noé..." (La Biblia en pasta)

El escudo del Club de Fútbol Noia es un escudo magnífico para cofrades del Viejo Testamento. Abrimos una nueva rama de la gran familia de la heráldica futbolera para cofrades. Si el Noia fuese de mi tierra, su himno oficial serían unas buenas sevillanas bíblicas cantadas por los Hermanos Toronjo. ♫ ♩ ♬ Construyó un Arca, construyó un Arca... Construyó un Arca, Noé cuando el Diluvio construyó un Arca.... y navegó por el mundo sobre las aguas... ♪ ♫ ♩ ♬  Un gran himno el que saldría.
Por otro lado, entre los directores de parques zoológicos españoles es conocido el dato que todos los Domingos en los que el C.F. Noia puntúa, la alegría de los animales se pone de manifiesto. Agradecidas que son las criaturitas, mucho más que los seres humanos.



 -C.D. Dolores



(Minuto 0.50) Pitan penalti en contra del C.D. Dolores y el comentarista insiste una y otra vez. Porque la noticia no es el penalti cometido, el notición es la ausencia de queja en el Dolores, claro."¡No se queja el Dolores..!. ¡Atención, porque ningún jugador del Dolores se ha quejado al arbitro...!" Tiene mérito ser del Dolores y no quejarse... eh.
Su escudo parece que lo diseñó uno que era de los Servitas. Pero el C.D. Dolores también da alegrías: "Tus Dolores son mis penas y tus ascensos mis alegrías"  podría ser la marcha himno ofical del C.D. Dolores junto con el clásico alabín alabán...







-Federazione Vaticana di Calcio



En Italia al fútbol lo llaman Calcio. Mi madre me daba Calcio-20 de chico para que fuese más grande y más listo que los demás niños (mentiras piadosas que cuentan las madres a sus niños o el Calcio-20 que tomé estaba caducado). El Vaticano está cercado por Italia y al fútbol también lo llaman Calcio. Allí encontramos la Federazione Vaticana di Calcio. El Vaticano como selección europea de fútbol, con los mismos derechos y obligaciones que cualquier otro Estado, es ya una realidad. Aquí está su escudo: El balón de reglamento (de hexágonos y pentágonos porque estamos ante una federazione moderna), con su Tiara, y con una llave de plata y otra de oro (al sacar el anillo saqué un tesoro: una Virgen de plata y un Cristo de oro, ¡Ay, Ay!...cantan los niños). Se han buscado un buen escudo, sí señor. De momento, la gente de fútbol piensa que el potencial de la Selección Vaticana de Fútbol será comparable al de selecciones como San Marino, Malta, Liechtenstein (lo he puesto correctamente porque lo he copiado en el google), Islas Feroe, etc. Las grandes selecciones europeas se frotan hoy las manos con solo pensar que el Vaticano caerá en uno de sus grupos clasificatorios para la Eurocopa o el Mundial. Pero que tengan cuidado porque en fútbol no hay rival pequeño (topicazo del fútbol como una Catedral de grande) y más si la pequeña federazione cuenta con ayuda divina. No os extrañe que en breve se cuele en alguna fase final de la Eurocopa, dada la forte influenza della federazione Vaticana di Calcio in luoghi alti.





-U.D. Juventud Barrio del Cristo




Al igual que el palentino Cristo Atlético, la Unión Deportiva Juventud Barrio del Cristo, de los municipios valencianos de Aldaya y Quart de Poblet, lucen su balón de pentágonos y su Cristo en su escudo. Un simpático murciélago (ratpenat) levantino lo envuelve todo con sus alas desplegadas. Un escudo casi perfecto, aunque siempre hay quien nos iguala o incluso nos supera.






-CABRA C.F. 

Un caso peculiar encontramos en la provincia de Jaén. Por favor, esta vez déjenme que me vaya por los cerros de Úbeda, sí, y algo más al Sur, hasta la pequeña localidad de Cabra del Santo Cristo. Por lo visto, el desaparecido Cabra C.F. llegó a lucir, y por duplicado, al menos según este dibujo, el Cristo en su escudo. Añadan luego un montecito, una cabra, un árbol, una espada y un balón. En la Wikipedia nos explican heráldicamente el escudo de Cabra del Santo Cristo y, como en este mundillo se la cogen con papel de fumar, le lanzan un recadito a quien corresponda:  En campo de gules, un árbol de sinople, sobre terraza, atravesado por una cabra, pasante, de su color. El árbol se acompaña en su copa, a la diestra, por una cruz latina de oro; y a la siniestra, de una espada de plata, encabada en oro, puesta en palo, con la hoja mirando al jefe. Contorno hispano-francés y timbre de corona de infante, elementos estos últimos, que deberían ser reemplazados por el contorno español y la corona real cerrada, según la normativa vigenteJaén, Pueblos y Ciudades. Volumen II, página 671. Heráldica de Cabra del Santo Cristo. Enciclopedia editada por el Diario Jaén, 1998.
En el escudo municipal aparece una cruz latina de oro y no un crucificado. Puede que en el club de fútbol se pusiera un Cristo en dicha Cruz de forma alegre, puede. Pero, hete aquí, que me encuentro con que son más las personas que han subido un Cristo a esa Cruz. 



O sea: Resultado de la jornada 23ª de la Liga Algunos Clubs Buenos, grupo III

Cabra C.F. 2 - C.F. Cristo Atlético y U.D. Juventud Barrio del Cristo 1.




La próxima entrega prometemos que será mucho más mariana y angelical que las anteriores, si puede ser. 

Hasta la próxima, amigos.







1 comentario:

  1. Tremendo!
    Parece mentira que tú no lo supieras: Los del Dolores nunca nos quejamos.
    Tus Dolores son mis forevers!

    ResponderEliminar