lunes, 14 de octubre de 2013

Programa de las Cofradías de Sevilla 1951 (I): Domingo de Ramos.



Esta semana voy a colgar en el blog el programa oficial de las cofradías de Sevilla del año 1951. Este ejemplar, perfectamente conservado al estar protegido entre las páginas de un viejo libro, lo compré en el Jueves por cuatro perras, como decía de su retablo la abuela de la sevillana del Pali. Fue editado por los talleres gráficos del Excmo. Ayuntamiento de Sevilla en 1951. Con él podemos ver cómo han cambiado las cosas desde aquel entonces. Han pasado ya 62 añitos con sus respectivas 62 Semanas Santas, y muchos han sido los cambios.

El número de cofradías era 47 (algunas de las cofradías actuales no se habían fundado aún); el número de pasos de cada cofradía era menor (algunas de las que hoy tienen dos pasos sólo tenían uno, y algunas de las que hoy tienen tres pasos, sólo dos); algunos de los templos en los que estaban establecidas no son los mismos en los que radican ahora (por ejemplo: mi abuela a la cofradía del Valle la llamaba "la del Santo Ángel", o La Estrella que salía de San Jacinto); los nombres de calles eran otros (en particular los de la zona de la carrera oficial); los precios de las sillas, claro, se tasaban en pocas de las antiguas pesetas; algunas de las Imágenes devocionales se atribuían tradicional pero erróneamente a determinados imagineros (hasta que luego se demostrarían ser obra de otros); los horarios eran mucho más cortos y sus itinerarios presentaban algunos cambios (ojo, que últimamente se revisan estos recorridos históricos como posibles soluciones a problemas actuales); tampoco existía el Sábado Santo, etc. 


Reparen en todos estos cambios de sedes, número de cofradías y número de pasos, atribuciones de imágenes, recorridos, horarios... Hoy día, cuando se cambia un pequeño tramo del itinerario acostumbrado y parece que se va acabar el mundo. También deciros a los más susceptibles... que si no encontráis a vuestra cofradía en el pograma de 1951 no os alarméis demasiado: probablemente vuestra cofradía fuese incluida en la nómina de la Semana Santa de Sevilla algunos años más tarde, o quizá es que vuestra cofradía aún ni siquiera estuviese fundada... (¡Entonces qué queréis...! ¡Un poco de calma histórica, por favor!). 

He escaneado ahora el programa original al completo. Esto lo digo por aquello de los derechos de autor. Espero que los Herederos de Talleres Gráficos del Excmo. Ayuntamiento de Sevilla y Cía. no me vayan a exigir 62 años de derechos de © copyright porque la clavada que sufriría sí que iba a ser de las históricas. "Quod scani, scani" (Lo escaneado, escaneado está).


En fin, espero que lo disfrutéis y si queréis comentar algo, aquí estamos. 




DOMINGO DE RAMOS 1951
















Seguiremos mañana con el Lunes Santo de 1951. 

1 comentario:

  1. Añadan la posibilidad de cambios con los hábitos actuales de los nazarenos. Los cambios de La Cena y los de San Roque, en este caso. En 1951 sus cuerpos de nazarenos no vestían como ahora lo hacen.

    ResponderEliminar