miércoles, 11 de septiembre de 2013

Sayón, tu rostro mañana... (Desconchados selectivos)

(Escaneado del programa de cofradías 1989 de Caja San Fernando)

Quería hacer un post sobre la Caja San Fernando, una caja muy cofrade que siempre nos acercó la Semana Santa en sus numerosas exposiciones, actos, fascículos de cuaresma, programas de mano, etc. Y me encontré con el programa de mano de las cofradías que prepararon para el año 1989. En su portada y contraportada se fotografiaron antiguos y preciosos azulejos de viacrucis, de una belleza sencilla, que representaban escenas de la Pasión y Muerte del Señor.

Si observáis arriba en el de la flagelación, las caras de los sayones están todas desconchás, estando perfectamente conservado el resto del azulejo.
Y es que hace siglos la gente tenía como práctica habitual rascar las caras de los sayones en los azulejos pasionistas. Pensarían que "quien rasca la cara a un sayón obtiene mil años de perdón", o algo así. Y que además de desahogarse contra él, ganarían una suerte de indulgencia. Es decir, y perdonando la burda comparación (ustedes que son tan benévolos me lo perdonen), como en el "Rasca y Gana" de la ONCE pero con las caritas de los judíos y sayones. Sin premio directo en este mundo terrenal, aunque sí con cierta esperanza de ser por ello bien recompesados algún día. O quizá, algo mucho más importante, el ser eternamente recompesados en el otro mundo, en el reino celestial.

 Lo cierto es que muchos de nuestros antepasados no se reprimían y sacaban sus navajas para rascar de forma selectiva los rostros de los sayones y demás personajes malvados, procurando con un exquisito cuidado no dañar el resto de la escena. Esta bien claro que no estamos ante un mero gamberrismo de caracter religioso. Nada de eso. Si bien para el caso de los romanos, aunque algunos de ellos tampoco se libraron de estas prácticas, esto fue algo menos frecuente (¡Hombre, es que los romanos, al fin y al cabo, como eran una fuerza de ocupación extranjera en Judea, se dejaron llevá por los judíos que sabían má der tema!, ISPSS VI).

Recuerdo haber mantenido una conversación con el amigo Moy de la Rioja en la que me contaba que en su pueblo, aún hoy día, la gente la emprendía a golpes, collejas y arañazos, con las imágenes de Judas y con la de los sayones cuando las tenían bien a mano. Como también se conserva en algunos pueblos la costumbre del linchamiento o la quema de Judas, que procedería de una misma y antigua tradición: la de violentar a los malvados de la Pasión.

He imaginado a un maestro ceramista del siglo XVIII contemplando orgulloso su obra ya terminada y, a sabiendas de lo peor, susurrando a su azulejo antes de entregarlo:
"Sayón, tu rostro mañana..." (hermoso y literario título de la novela de Javier Marías)
O bien, algo más castizo: "Sayones que yo te pinté, desconchaos se tienen que vorvé".


Texto original publicado en la web cofradespasionensevilla el 8 de Octubre de 2010 

PDT (2013): Hace unos días paseaba por los Reales Alcázares (El Alcázar) de Sevilla y me encontré con otro de estos desconchados selectivos, que además nos ofrecía cierta posibilidad de metáfora sevillana. Sí, porque el rostro de la Temeridad también resultó intolerable para alguno de nuestros antepasados.





4 comentarios:

  1. A lo mejor la temeridad tiene la cara desconchá.
    En cualquier caso para los otros desconchones siempre les queda llamar a Cecilia la del Ecce Homo de Borja, que haga una creación y tendrán azulejos famosos sin dudarlo.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Me ha encantado el articulo. Una tradición, la de los desconchados selectivos, que se remonta al antiguo Egipto.

    ResponderEliminar
  4. -César, a la Temeridad le partieron la cara por atrevida. En cuanto a lo de una posible restauracion por parte de la buena de Cecilia, los sayones musitan aquello de: ¡Virgencita de Lourdes siquiera como estaba! O sea, que mejor los dejamos desconchados.

    -Adán Black, como decía Sinué el egipcio: "No hay nada nuevo bajo el sol" o "Así ha sido siempre y así será". En Egipto había un funcionariado de desconchados que según el faraón del momento la emprendían a golpes oficiales contra las imágenes de su padre, su madre, o contra el faraón derrocado y sus mismísimos dioses. Ahora que somos más civilizados dejamos estas prácticas por los cambios de azulejos en los nombres de las calles al cambiar el signo político de un ayuntamiento.

    -Ayer en twitter me preguntaba lo siguiente:
    ¿Cómo recibirán en el cielo a aquellos mozos "rasca sayones", los premiarán o les leerán la cartilla por brutos?
    El amigo Puenti pensaba que la virtud de su inocencia los salvaría de tal reprimenda.
    El amigo Antonio comentó que se merecían un purgatorio de restauraciones (un IAPH)

    ¡Cómo me gusta que entre todos ampliemos estas torpes y aceleradas entradas de blog!
    ¡Muchas gracias amigos, porque ustedes hacéis que sea más interesante!

    ResponderEliminar