lunes, 30 de septiembre de 2013

Las Cenas de Sadao Watanabe: Cenas con sabor a sushi y sake.




Sadao Watanabe fue un pintor japonés que falleció en 1996, a la edad de 83 años.
Toda su obra es una delicia. Antiguo y Nuevo Testamento son sus temas preferidos.
Pero si hubiese pertenecido a alguna cofradía, Sadao Watanabe hubiese sido (sin lugar a dudas) hermano de La Cena. Mirad esto:




























E hizo más pinturas dedicadas a la Última Cena... porque era su tema preferido.
En todas ellas Cristo y los doce apóstoles comparten el pan y el vino, pero nunca falta el pescado crudo o sushi y las botellas de sake. Watanabe puso la mesa con las viandas típicas de su pueblo. Los comensales visten kimonos japoneses. San Juan reposa su cabeza en el hombro del Señor. Judas casi siempre agarra su saquito de monedas que esconde tras su espalda. Los demás apóstoles lo miran descaradamente e incluso alguna vez lo señalan, reconociéndolo como el traidor del grupo. Aunque sus trabajos parezcan muy similares, cada uno de ellos resulta único por el juego de miradas entre los protagonistas, las poses que adoptan, y los detalles que recrea. Así son las últimas cenas que pintó Watanabe, un pintor japonés y cristiano, que hubiese sido un buen cofrade en algunas de nuestras hermandades de la Cena. En Sevilla le hubiese gustado mucho la plaza de los Terceros. Y seguro que también hubiese disfrutado mucho con este fragmento de pregón tan culinario y tan sevillano:

"Qué sevillana será que por pan lleva La Cena dos teleras de Alcalá.... Si Judas se ha alevantao es que va a comprar el hombre los rábanos y el pescao." (Antonio Burgos)

Sadao, al igual que hicieron todas las culturas del mundo y sus artistas, hizo suya y,  japonesa en este caso, la Pasión de Cristo. ¡Y habrá algo más japonés que estar sentado en el suelo con unos kimonos, unas botellas de sake y un buen sushi!


Pd: Watanabe creía firmemente en el Arte Popular y quiso que sus obras estuviesen expuestas en lugares públicos y comunes para que las disfrutase el pueblo:
 "Me gusta más verlas expuestas en donde la gente normalmente se reúnen, ya que Jesús trajo el evangelio para el pueblo".

Imaginé que una tertulia cofrade le encargase su cartel para la Cuaresma del 81.







Texto original publicado en la web cofradespasiónensevilla el 14 de Marzo de 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario