jueves, 1 de agosto de 2013

Remedios cofrades caseros contra la caló: La pasión según Tarkovski, "Andrei Ruvlev" (1966). La Pasión más fresquita.



Hablar de Tarkovski en cine es hablar de Arte y Poesía con mayúsculas. Al igual que casi todos los grandes maestros del cine, Andrei Tarkovski representó la Pasión de Cristo a su peculiar y poético estilo. En su obra "Andrei Ruvlev" (1966) se narra la vida de este gran pintor de iconos y frescos, que decoró, entre otras, la catedral del Kremlin hacia el año 1400, y que incluso llegó a ser santificado por la iglesia ortodoxa rusa ya en el año 1988.
En una de sus memorables escenas, Andrei Rublev (o Rubliov) discute con su maestro Teófanes el Griego sobre la posible utilidad del arte, en el sentido en el que este puede ayudar espiritualmente al hombre a salvarse y a ser mejor con todos sus semejantes. Su maestro se muestra más excéptico sobre esta posibilidad y se lamenta de la ignorancia del pueblo llano. Pero Andrei explica a través de la Pasión de Cristo, el sufrimiento que soporta resignado el pueblo ruso en aquellos años apocalípticos, en los que las epidemias de peste, la guerra contra los tártaros, el hambre, las malas cosechas y el clima extremo azotaban duramente aquella tierra. Y compara esta terrible situación de su pueblo, que Dios consiente, con el sacrificio que hizo de su propio Hijo.

Tarkovski aprovecha este momento y, entonces, hace poesía y arte con las imágenes. Agradezcanos al usuario de Youtube Abeldellacosta que haya subido este fragmento subtitulado en español de esta verdadera obra maestra (pinchar enlace).


http://www.youtube.com/watch?v=nL1u5fUTIig&feature=player_embedded



(Jesús con la Cruz al Hombro por la calle de la nieve amarga)

Tarkovski hizo suya y rusa la Pasión del Señor: Jesús es representado como un humilde campesino resignado, los romanos son guerreros tártaros de curvas espadas, la acción transcurre en los paisajes nevados del invierno ruso, los apóstoles y las mujeres van abrigados con gruesos mantos y pieles, como también el pueblo que quiere estar presente en la Crucifixión y que acompaña en comitiva al condenado, al que algunos ayudan a portar la Cruz cuando ya no puede más. Una niña chica sonríe al Señor y es la única que presiente la grandeza del momento. Cristo muerde la nieve para calmar su sed. Un ángel blanco se hace visible durante unos instantes (6:08). María Magdalena llora a los pies de Jesús mientras que los apóstoles presencian la escena alejados. Hasta los caballos (de Los Caballos) no faltan en este Gólgota de nieve... todo esto hace de esta Pasión una auténtica maravilla.

(Los apóstoles contemplan alejados la Exaltación en un Gólgota de nieve)


Andrei Tarkovski nos dejó una de las pasiones más poéticas y fresquitas de la historia del cine. En Sevilla, 10 de Agosto de 2012, a las 16:15 horas y con 44 grados celcius.


Texto publicado en la web cofradespasiónensevilla el 10 de Agosto de 2012.


No hay comentarios:

Publicar un comentario