viernes, 9 de agosto de 2013

Programas de mano de Cofradías de las Cajas y Bancos (años 90) . De la Banca Buena y Cofrade al Banco Malo.


Con los programas de mano de las Cofradías sevillanas que han pubicado casi todas las instituciones y empresas de la ciudad se podría hacer un breve pero fiel recorrido por la sociedad sevillana de cada periodo histórico, político, económico y social.

He escaneado unos programas cofrades de la década de los 90 publicados por entidades bancarias y financieras establecidas en nuestra ciudad. Recuerdo que uno iba a la caja o al banco para realizar alguna gestión con los ahorrillos de la libreta, y allí en la ventanilla nos ofrecían gratuitamente  estos queridos pogramas que luego nos resultaban tan útiles al llegar la Semana Santa y que echábamos al bolsillo para su posterior consulta. Creo que los programas de mano cofrades son de las pocas cosas que los bancos han dado gratis alguna vez a sus clientes, si es que no son quizá la única cosa. En ellos, claro está, los banqueros aprovechaban los espacios entre páginas y los utilizaban como soporte publicitario en el que ofrecernos sus productos y/o servicios más novedosos.

Esta vez pondré como ejemplo a 4 bancos y cajas en un periodo similar de tiempo (la década de los 90), pero si tomásemos intervalos más grandes de tiempo y empresas dedicadas a otros sectores comerciales nos sorprenderían muchos de los cambios experimentados. Por ejemplo, aquellos pogramas de mano cofradieros que editaban algunos de los numerosos estudios fotográficos que hacían su particular Agosto durante la Semana Santa, con la venta de carretes y su posterior revelado. O aquellas suculentas recetas de Bacalao que aparecían en programas de tiendas o ultramarinos (Baco el más famoso) recetas que con el tiempo se iban haciendo cada vez más sofisticadas, que de los platos tradicionales pasaban a la cocina de alto diseño (del bacalao a la vizcaína... al timbal de arroz, espinacas y bacalao con queso gratinado y salsa de cebolla caramelizada por lo alto).

Pero ahora veamos qué nos ofrecían los bancos y cajas sevillanos hace 2 décadas:

-El Monte con su prestigioso Gota a Gota (al que ya he dedicado varios posts de elogio, al del Monte, claro http://cofrades.pasionensevilla.tv/profiles/blogs/elogio-ar-gota-a-gota-al-del

El más clásico en su forma. En su portada Jesús con la Cruz al Hombro de la Cofradía del Valle y la Giralda de fondo. Normalmente con poca publicidad. En el año 95 nos recordaban que el cliente que tuviese un teléfono a mano tenía una oficina del Monte a su disposición. A esto lo llamaban el Telemonte (o sea, El Monte desde lejos y 24 horas al día) Espero que nadie llamara a las 4,57 horas de la Madrugada del Viernes Santo para dar una orden de impago de algún recibo... pero ya sabemos que hay gente pa to, gente que es muy fatiga.





-El del Central Hispano:
El pograma de mano del Central Hispano en el año 95 con un pedazo de contraluz de La Quinta Angustia en su portada que impone profundamente y además otorga un mensaje de seriedad. En su interior información básica con algunas pequeñas fotos, pero no dejaban hueco libre para meter su publicidad: visa oro, libreta de interés, master card, hipotecas central hispano, visa clasic, tarjeta 4B, o Cuenta 20 (si eres joven). Publicidad masiva, alta.





-El pograma de mano del BBV con un mensaje más popular y castizo:

Cruz de Guía de la Cofradía de San Gonzalo en la portada. En su contraportada un mensaje directo y (por qué no) también castizo: "¿Harto de su coche viejo?" Creditón BBV  (con el tipo de interés que había mucho antes del euro) para comprarte un vehículo nuevo sin avales y te regalan el seguro del primer año. Esa pinzas de batería que han dado más biberones de la cuenta a la batería de su viejo coche que nunca arranca a la primera, pinzas que tienen cierto aire a las tenazas pasionistas. La penitencia del viejo coche podría acabar si firmamos el creditón, y entonces lo veremos todo más azul si cabe, más azul que ese cielo luminoso de Lunes Santo. Creditón, libretón, sorteo de tres Volvos al día, tarjeta supercompra BBV, etc. Publicidad media-alta.



-El de la muy sevillana Caja San Fernando:

Junto con el del Monte, el más sevillano, concedían portada y contraportada a las fotos que eran las mismas de sus coleccionables de Cuaresma (no sé si en este caso era "De Rey a Reo") y que eran auténticos carteles de Semana Santa en las paradas de autobús o en los escaparates de sus oficinas. De forma más elegante se reservaban la página central para sus anuncios, que en muchas ocasiones era una relación de direcciones de sus propios cajeros automáticos en Sevilla. Escasa publicidad.




O sea, que aquellos eran cajas y bancos buenos que además tenían cierto espíritu cofrade. Espero que lo conserven en la actualidad y que les queda algo de todo aquello. En particular cuando estudien cada caso de hipoteca, de esas que se llevan arrastrando de manera dificultosa, y que entiendan que sus clientes o sus propios empleados son personas y no simples números en un asiento de balance contable.



Seguro que ese Banco Malo del que todo el mundo hablaba hace algunos meses a todas horas no editaría su propio programa de Semana Santa ni su coleccionable ni nada de nada cofrade (así es normal que lo llamen un banco malo). Aunque si la creación de un banco malo fuese la única solución posible, esperemos que algo malo sirva una vez para volver a lo bueno.

Hemos estudiado de forma acelerada, con pocos ejemplos y no mucho rigor, un tema que podría resultar de lo más interesante. Aquellos años en los que ibas por la calle en el mes de Marzo, levantabas una piedra y te encontrabas con 3 o 4 pogramas de mano, como estos, como estos programas de mano de la Semana Santa de Sevilla ofrecidos siempre por la  gentileza de su banca buena y cofradiera: Ejemplar Gratuito - Prohibida su venta. Igual que si vas ahora, tranquilamente por Internet, y te encuentras con este post.



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