domingo, 4 de mayo de 2014

La Cofradía de la Macarena en "Vivir en Sevilla" (1978)



No solo sería el cine español de posguerra más tradicionalista el que recogiese escenas reales de las cofradías sevillanas en sus estaciones de penitencia. También el cine más vanguardista y experimental de los años 70 lo hizo.

En la inclasificable (para algunos, original y peculiarísma obra de autor; y para otros muchos, una película fallida) "Vivir en Sevilla", obra de docuficción de Gonzalo García Pelayo, ambientada en la Sevilla más castiza, en la que sus personajes deambulan por las calles de un centro histórico en decadencia, no podía faltar la referencia a la Semana Santa sevillana. Ocurre en el mismo prólogo de la película en el que su hermosa protagonista femenina, Ana, declara su preferencia por la Semana Santa de Sevilla antes que por su Feria (típica disyuntiva sevillana) y se define como "macarena". Después, aparecen unas escenas silentes (esto es algo que resulta de lo más extraño y curioso, el hecho que eliminasen el sonido ambiente y veamos la cofradía de la Macarena pasar en silencio) de la salida de la cofradía la Madrugada de Viernes Santo de 1978. La cruz de guía acompañada por sus nazarenitos, la salida del paso de la Sentencia, los armaos (cómo iban a faltar) y la Virgen de la Esperanza. Ana se emociona y llora cuando pasa la Virgen.


La película, realizada en plena época del destape, incluye numerosas escenas de alto contenido erótico. Por lo que no es apta para todos los públicos. Puede que su resultado final fuese un intento fallido (aunque haya personas que la valoran mucho) pero es indiscutible que quiso ser distinta, demostrar que otro tipo de cine era posible. Por ejemplo, creo que posee un valor documental innegable, por sus muchas escenas de esa Sevilla de los años 70, de sus calles y plazas (Feria, San Román, San Marcos, etc) y de sus gentes (el propio Silvio aparece como amigo del protagonista contando varias anécdotas).

Quien se atreva con ella (y esto no lo digo solo por su alto contenido erótico, sino también por su elevadas dosis de histrionismo), la tiene disponible aquí en Youtube "Vivir en Sevilla" subida íntegra por el usuario  Roberick11.




Tranquilos que aquí en el blog, como a veces (muchas veces) tratamos de cofradías, solo recogeremos esas imágenes de la cofradía de la Macarena en aquella Madrugada de Viernes Santo de 1978.


Pd: también resulta curioso que de las imágenes de la Macarena se pase a la Plaza de España, que se adivina tras los árboles del Parque de María Luisa, lugar donde ahora celebrarán el 50 aniversario de su coronación canónica.

2 comentarios:

  1. El prólogo promete, será porque es macarena.

    ResponderEliminar
  2. ¡Ay... y no será también porque la chavala está tela de buena! Jajaja Échale un vistazo al resto porque la muchacha enseñó todos sus encantos, que eran muchos.

    ResponderEliminar