lunes, 12 de mayo de 2014

El Gran Poder (a redoble de tambores) : "La Espuela", 1976.




En la película "La Espuela" (1976) del director Roberto Fandiño aparece una referencia a la Semana Santa de Sevilla. En concreto del paso del Gran Poder, del que los protagonistas (padre e hijo) son hermanos y visten la túnica. Ocurre que las imágenes añaden sonidos de redoble de tambor, cosa que en la realidad resulta improbable. Es como el caso inverso al que vimos hace poco en este blog con el paso "silencioso" de la cofradía de la Macarena en "Vivir en Sevilla" (1978). 

 "La Espuela" es un drama que narra los últimos días de un señorito andaluz, Enrique Medina, que de santo no tenía mucho precisamente. "Aquel trueno vestido de nazareno" que dijo Machado del buen Don Guido. Pues más o menos igual. La película narra, como si se tratase de un drama "sureño", las tropelías de este señor, y además aparecen reflejadas muchas de las tradiciones de la tierra, como la Semana Santa y el Rocío. También, cómo no, tiene sus escenas eróticas o de "destape" típicas de la época. Salen escenas del pasado, de cuando padre e hijo vestían la túnica juntos. Pero su hijo es ahora un hombre y le ha salido "rana" cofradieramente hablando, porque ya de mayor no se interesa mucho por los asuntos cofrades. Don Enrique Medina, acostumbrado a que nadie le tosa, coge uno de sus típicos enfados. La escena resulta muy curiosa, tanto que la he querido dejar en el vídeo porque refleja algunos cambios y conflictos generacionales que se dieron por aquellos años.

 Lo más sorprendente es ver al Gran Poder avanzar a redoble de tambores. Esa irrealidad cofradiera que el cine es capaz de montar y que siempre nos sorprende cuando vemos algunas películas, casi siempre extranjeras, en la que aparezca la Semana Santa.


La película está íntegra en Youtube (en tres partes) subida por el usuario Cisco Bermejo que, como él nos indica, fue ayudante de cámara en dicha producción. La Espuela (1976)




No hay comentarios:

Publicar un comentario