martes, 2 de julio de 2013

De anuncios publicitarios y cofradías (I): Anchoas Scola.


Fot. Archivo Serrano. Escaneado Historia de las Cofradías de Sevilla, ABC.

La portentosa y venerada imagen de Nuestro Padre Jesús de la Salud de la Cofradía de Los Gitanos en la década de los años 20. Es la imagen que se perdió en la quema de la Iglesia de San Román en los sucesos del 36. El paso se encuentra justo en ese momento transitando por los palcos de la plaza de San Francisco ante un anuncio de Anchoas Scola, publicitadas a mayor tamaño incluso que el anuncio de la marca norteamericana de automóviles Ford (esta marca seguro que nos suena de algo, Ford, que por cierto había abierto en 1920 una fábrica de producción en la zona franca de Cádiz aprovechando las instalaciones de una antigua bodega).
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LOS ITALIANOS Y LA INDUSTRIA DE SALAZON. PRIMERAS APORTACIONES A SU APARICION EN EL CANTABRICO.  (Luís Javier Escudero Domínguez)

-"Popularmente es conocido que los italianos fueron los introductores en el estado español del salazón de anchoa e incluso los inventores de los famosos filetes de anchoa de aceite, sin embargo poco más se sabe de ello."

-"Hasta el momento la primera noticia fundamentada sobre la llegada de industriales italianos por las costas españolas nos remite a 1880. En una carta enviada en marzo de ese año por el siciliano Mariano Scola a su mujer Ángela Sanfilippo, éste le explica que después de llegar a Génova, tras cinco días de navegación, se dispone a partir a España junto a su cuñado Angelo Cefalú y el Señor Angelo Parodi."

-"En suelo vizcaíno seguirán en activo las cuatro principales casas italianas en Bermeo y
Ondarroa. Se trata de Angelo Parodi fu Bartolomeo, Domenico Pelazza, Societá Comerciale di Alessandria y Vicenzo Gribaudi e figlio. En varios listados consultados para el caso de Bermeo se inscribirán a la vez los encargados de estas firmas aunque existen pocas posibilidades de que desarrollarán trabajos al margen de estas sociedades, es decir, con entidad propia. Así respectivamente se nombran a José Vila, Mariano Uribe y Mariano Scola."

-" Bartolomeo Scola Alioto y Felice Scola, ambos de Porticello (Sicilia), durante el periodo 1906-1919  aparecen ya como industriales de la anchoa asentados en Ondarroa (Vizcaya)."

-Posteriormente se comercializarían con la firma Hijos de Bartolomeo Scola.
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Últimamente, en la fotografía cofrade parece que existe una especie de miedo a que el anuncio o la señal de tráfico aparezcan en la foto. Incluso he visto a gente tapando anuncios y señales de tráfico con sábanas al paso de alguna cofradía para realizar fotos o vídeos de sus pasos en determinadas esquinas, cosa que posteriormente quedará de lo más rarísimo al visionarse. Y todo es esto ocurre porque se piensa que el anuncio o la señal pueden destruir la estética del momento. Yo no comparto mucho esta hipótesis. Al contrario, creo que si le buscamos un sentido o si añadimos el paso del tiempo a una foto cofrade con anuncio o señal nuestra mirada será bien distinta. Al menos, eso es lo que me pasa a mí con determinadas fotografías de principios de siglo XX, como con esta del archivo Serrano. Del mismo modo, me da por pensar que los cofrades del futuro apreciarán y disfrutarán de las fotos de nuestras cofradías que incluyan algunos de los anuncios que hoy día son habituales en la ciudad. También ellos reconocerán en esas viejas fotos de sus cofradías determinadas marcas que les serán muy famosas, así como otras firmas que un día fueron importantes pero que luego desaparecieron con el paso del tiempo, o bien que perdieron su estatus de consumo. Pero todos estos anuncios les informarán fielmente de las costumbres de sus antepasados y serán un reflejo social de la época en la que fueron tomadas. De hecho, en la Semana Santa de Sevilla hubo anuncios míticos y cofrades como el del bacalao en la cuesta de Argote Molina, mejor dicho, en la sevillana Cuesta del Bacalao.

Con este post he querido buscar algunos datos históricos sobre aquellas célebres (hoy olvidadas) Anchoas Scola cuyo anuncio tantas veces he visto al contemplar esta impresionante fotografía del paso del Señor de la Salud. Aquel anuncio de anchoas que se ¿coló? en la instantánea, al igual que hoy podría colarse algún anuncio de telefonía móvil o de servidores de internet o de alguna otra franquicia. 
Y lo extraño es que todavía haya personas a las que no les gusten demasiado estas curiosas asociaciones: Entiéndase la famosa foto de la Canina frente a OCASO ¿Habrá dos mensajes tan opuestos y rotundos? ["¿Por qué las Compañías de Seguros pagan indemnizaciones de muerte a cuenta de inmortales?" (que diría Herman Melville)]


Vuelvo a mirar la foto de Serrano y entonces divago e imagino que el fotógrafo, con toda la intención del mundo, quiso que el anuncio de las anchoas apareciera en la foto junto al Señor de la Salud para otorgarle al paso un verdadero marco de más popularidad y solera... si cabe. Aquel anuncio de anchoas que compartía poste junto con el anuncio de automóviles Ford, y que ambos vieron pasar por delante suya toda la Semana Santa de Sevilla de aquel año. Aquellas Anchoas Scola de Ondarroa (Vizcaya) que empezaron a industrializar en el Cantábrico los empresarios sicilianos, creando así el precedente del sector salazonador y conservero vasco. 
Y no deja de sorprenderme aún que el pasado día 29 de Abril de 2012 en una subasta por internet un coleccionista de objetos antiguos pagase la cantidad de 30 euros por una vieja y gran lata de Anchoas Scola que fue utilizada como caldero en los duros años de la posguerra.

http://www.todocoleccion.net/lata-conservas-anchoas-scola-hijos-bartolomeo-scola-src-ondarroa-espana-9-kg-anchoas-salazon~x29008181

Pero es que al paso del Señor de la Salud de Los Gitanos en los años 20 le pegaban mucho los anuncios. Pero no anuncios cualquiera, sino anuncios de los buenos, anuncios con solera, como también lo era aquel anuncio de Coñac de esa otra foto de Serrano que un día quise analizar científicamente... pero que fracasé en el intento y no pude.

http://cofrades.pasionensevilla.tv/profiles/blogs/regresa-el-senor-de-la-salud.


PDT: Ahora mismo le echaré un vistazo a aquellas fotos que tomé de adolescente en los años 80 y que arrinconé en el cajón porque no las consideraba dignas... Recuerdo algunas:


-Una del Cristo del Cachorro expirando ante las enormes letras rotuladas de Galerías Preciados  (empresa que también expiró hace unos años).




-Otra del Misterio de San Esteban en una céntrica plaza con un enorme anuncio que ponía en gigante MALETAS: Maletas, maletines y maletas deportivas (que se dirían necesarias para disfrutar con Salud un Buen Viaje, camino de Carmona o más allá).

-Otra del Cristo de San Bernardo en la Puerta de la Carne con el anuncio de Zapatos BBB (Aquellos Zapatos las Tres B: Buenos, Bonitos y Baratos... vamos, los zapatos ideales para lucirlos y patearnos las calles en Semana Santa).





Bueno, quizá aquellas fotos no eran tan pésimas como pensaba... pero desde luego que a Serrano, en el arte de Niépce y de Daguerre, no le llego ni a la altura de la suela de los zapatos.




Texto publicado en la web cofradespasiónensevilla el 20 de Agosto de 2012

8 comentarios:

  1. Una entrada para chuparse los dedos!!

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  2. Adan Black tu comentario se ha borrado por error. Lo siento, si quieres vuelve a mandar el mensaje, es que iba a leerlo y sin querer se ha eliminado. Soy un verdadero manazas en temas informáticos. Lo siento. Sea lo que sea lo que has escrito por favor, mándalo de nuevo (espero que sea algo bueno jajaja, y si es malo me lo mereceré y me lo comeré con papas jajaja) ¡¡¡Joder, ahora no puedo esperar más a saber lo que ponías en él!!!

    Manzanas Fujis: jjajjaja me imagino a uno de aquellos sevillanos con gorra entrando en una taberna de la Puerta Osario... -Niño ponme unas anchoas scola antes de que pasen los Gitanos, eh... ¡Marchando unas anchoítas para er señó! -Eh... que Señó hubo Uno y lo crucificaron, eh... así que me las pones con menos guasa

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  3. Adan Black, con el trabajito que cuesta que alguien te deje su comentario en una entrada del blog va y lo elimino sin querer. He intentado recuperarlo pero se ha eliminado incluso de la papelera y ya ni siquiera apararece bajo el post.
    Dos cosas: -1. Si te gustó la entrada me alegraría mucho saberlo. -2. Si no te gustó me alegraría saberlo de igual modo y además me serviría como consejo u opinión a tener muy en cuenta... o pasaría olímpicamente de ello (ya veríamos).
    Venga, vuelve a dejar tu coment, plis, resurge de lo hondo del sistema Blogger al igual que has hecho antes.

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  4. Con mucho gusto repito lo que ya escribí que, mas o menos, venía a decir que:
    El gusto que da leer artículos como este y segundo que, admiro la capacidad de enseñarnos un mundo que los demás no vemos.

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  5. ¡Muchísimas gracias, Adán Black! ¡Qué alegría que hayas vuelto a tomarte la molestia de comentar! Creo que somos muchos los que nos maravillamos por nuestra Semana Santa y nos vemos envueltos en ella como en una ola centrífuga durante toda nuestra vida. También da gusto que me lean así, porque estas lecturas son mejores que el artículo, fijo.
    Un saludo.

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  6. Ojalá hubiera pregones con sabor anchoa, leves, discretos y con salero.
    Me gusta Hachita, la Semana Santa y los anuncios, así que ata cabos.

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  7. Me alegra saberlo Doña Urraca (¡Tiempo era Doña Urraca...! es que no puedo evitarlo)

    Puenti, las anchoas son un clásico en el tapero sevillano, de pequeño recuerdo haberlas tomado en Casa Mateo, en el San Primitivo, en la bodega el Punto, etc.

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