domingo, 16 de junio de 2013

"Del Pesebre a la Cruz" (1912) Sidney Olcott: La Pasión in situ.


Cristo, en el actor Robert Henderson-Bland.
(Su expresión ausente recuerda al Señor del Silencio ante el Desprecio de Herodes de la Cofradía de la Amargura)

El director de cine canadiense Sidney Olcott viajó en 1911 hacia tierras Palestinas para rodar allí un largometraje sobre la Vida y Pasión de Cristo.
Además de rodar in situ, Olcott quiso trasladar la estética de la obra que el pintor francés James Tissot había realizado (igualmente in situ) a finales del siglo XIX.(http://cofrades.pasionensevilla.tv/profiles/blogs/james-tissot-recreo-la-mirada)

Muchas de las escenas de la película de Olcott corresponden exactamente a la obra de Tissot. Fue una especie de colaboración por encima del tiempo y del espacio, la que hubo entre ambos autores, el pintor y el cineasta,  porque Tissot había fallecido en 1902.
En este vídeo colgado en Youtube por el usuario 56Demy se puede comprobar el sabor a Tissot que Olcott le otorgó a su film. Es increíble la recreación casi idéntica que llevó a cabo el equipo de Olcott. (Hacia el 1:18 para los más impacientes. Por cierto, imágenes envueltas en una música preciosa)


En este otro magnífico vídeo del usuario 56Demy se hace referencia al periplo que realizó la compañía de Olcott hasta llegar a Jerusalem. Es muy interesante de ver para saber cómo viajaron y contemplar las fotografías de la compañía de cine, así nos hacemos idea de la época y lugares por los que pasaron.



El resultado fue "From the Manger to the Cross" (Del Pesebre a la Cruz) de 1912.
Aquí la Pasión de Cristo según Sidney Olcott. (Aunque en los vídeos del usuario de youtube silentfilmdemocracy aparece con el título de Jesus de Nazareth y fechada en 1916, se trata de la película de Olcott de 1912)






Sin duda, creo que a Tissot le hubiese gustado ir al cine a ver la película de Olcott.



Texto publicado en Pasión en Sevilla el 15 de Junio de 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario