sábado, 9 de febrero de 2013

La llegada de los flagelantes: El Séptimo Sello (1957)



Una de las mejores escenas de El Séptimo Sello de Ingmar Bergman es la de la llegada de la cofradía de los flagelantes. Esta magnífica recreación cinematográfica nos sirve para comprender como eran, más o menos, aquellos movimientos de penitencia y flagelación pública ante la amenaza de una muerte casi segura por contagio de la Peste Negra o Bubónica que asolaba toda Europa en el siglo XIV. 
La escena está ambientada en Suecia, pero en España las cosas eran similares. En el año 1350 hasta el mismo rey Alfonso XI había fallecido víctima de la Peste Negra.
Recordad que la tradición sevillana sitúa hacia 1356 la primera salida penitencial que se produjo en Sevilla, y no penséis que fuese muy diferente a esta que hemos visto... "los penitentes llevaban tosca soga de esparto a la cintura, cabellera de cáñamo, corona de espinas, todos con pesadas cruces y descalzos".
También está muy conseguido, en el arranque de la escena, el paso brusco de los cantos alegres de los cómicos a los lamentos y cantos lúgubres de los flagelantes. Como aún ocurre al pasar del Carnaval a la Cuaresma. Y la conmoción que estos flagelantes provocaban en el público que los veía pasar está, igualmente, muy bien transmitida.
En estas procesiones de flagelantes encontramos uno de los posibles y variados orígenes de las hermandades penitenciales actuales y, por lo tanto, de nuestra Semana Santa. Casi desde sus inicios, la misma jerarquía de la Iglesia católica se opuso a estas prácticas de sangrienta flagelación pública, pero éstas continuaron repitiéndose, de una forma u otra, durante muchos siglos.

Pd 1ª: El sermón que pega el director espiritual o hermano mayor de la cofradía al personal es de los duros, eh... En aquella época si que eran rancios los rancios.

Pd 2ª: Aprovecho para recomendaros, fervorosamente, la película Black Death que también trata sobre aquella terrible época de la peste negra, pero esta vez la acción transcurre en Inglaterra... y que me pareció una película genial (no dejéis de verla, porque merece la pena).

   

Texto publicado en la web cofradespasiónensevilla el 16 de Marzo de 2011

1 comentario:

  1. Muy recomendables las dos. Como un miniciclo de la peste en el cine, la primera para los que gustan de las cofradías rancias y la segunda para los que son más de hermandades de barrio.
    ¡Amos a por la siguiente peli Hachita!

    ResponderEliminar