martes, 19 de febrero de 2013

La Cuaresma en el Cole: Miércoles de Ceniza y tiza.



La Cuaresma también se vive en el Cole. Además coincide con la 2ª evaluación y puede ayudar al alumno a subir nota.



-En clase de Lengua


 Redacción: ¿Qué es para ti la Semana Santa?

"La Semana Santa es muy bonita llega en Primabera y tenemos bacaciones y no bamos al cole. Salen los pasos de las iglesias para recordarnos como murió el Señor y salen con nazarenos por la calle y nos dan caramelos pero los nazarenos negros no dan y tan poco los que no lleban capirote y lleban cruces. También hago bolas de cera con la cera de los cirios y colecciono estampitas escuditos y lazitos de cada cofradía. Yo salgo de nazareno en la de...."

Hay que mejorar la ortografía, porque este niño no usa la letra V ni en vacaciones. 
Pero... ¡Redacta bastante bien!




-En clase de Matemáticas 


En Mates no es que se haga nada en especial pero, tanto en Cuaresma como en plena Semana Santa, cualquier momento es oportuno para dar un repaso a nuestros conocimientos de cálculo. Si ya en Cuaresma el alumno no tuvo muy claro algunos conceptos, es normal que luego no le cuadre el reparto de caramelos.



Si me quedan 10 caramelos en el bolsillo y me vienen 4 niños pidiendo. ¿Cuántos caramelos me quedarán si le doy uno a cada niño? Muy fácil, la solución es: ¡8!.

(Un pequeño nazareno de Los Negritos que, evidentemente, suspendió Mates en la 2ª evaluación)



-Examen en clase de Medio Ambiente:


1) Árbol que florece en Semana Santa y nombre de su flor que huele tan bien que hace que toda la ciudad huela así.

-El Naranjo, que da flores de azahar.


2) Nombra otras tres flores que veas en los pasos de las cofradías.

-Claveles rojos en los Cristos y claveles blancos en las Vírgenes.
-Lirios morados en los pasos tristes.
-Flor de Cardo borriquero y yedras en el paso de la Canina.


¡Se las sabe todas! Este niño de mayor quiere ser florista.



-En clase de Sociales. Usos y Costumbres: 

¿Por qué estrenamos vestido el Domingo de Ramos?




 Este libro puede que sea ya demasiado rancio (es el Dime Por qué), pero a la pregunta que nos hace, nuestros pequeños pueden responder igualmente:

Siempre iremos lo más arregladitos posibles en la medida de nuestras posibilidades, claro.




-En clase de Dibujo: 

Representa algunas escenas pasionistas que veas en Semana Santa.




Dibujo infantil que precisa del análisis de un crítico de arte, pero lo vamos a intentar:

La figura de Jesús está tratada de manera genial, jugando el artista con sus ojos que lo expresan todo: Alegría en la Entrada en Jerusalem, Éxtasis en la Comunión (cómo cierra los párpados) y Tristeza en la Cruz (en la que Cristo parece casi llorar). El tratamiento del pelo de Jesús siempre es el mismo, moreno y liso. Todas las figuras visten túnicas de la época. Los de la Borriquita celebran con ramas la llegada y ríen a boca abierta. En la Comunión, se reunen en torno a una pequeña mesa redonda en un claro ejercicio de rigor histórico y no pone a los demás apóstoles porque son muchos y entonces nos taparían la visión del momento. Inquietante la figura que se aparta de la mesa y observa al grupo porque podría ser Judas, vestido de rojo. Mientras que los demás discípulos sonríen (esta vez no abren la boca como en la Borriquita solo sonríen), el supuesto Judas no lo hace. En la Cruz la tristeza y la soledad. Pero en la esquina superior derecha está una enigmática figura alfombrada que desconcierta a todos los críticos y a ninguno pone de acuerdo: ¿Será un ángel del cielo que observa la escena como ocurre en tantos cuadros pasionistas? ¿Cristo Resucitado? ¿Se trata de la Virgen María? ¿Es el autorretrato del pintor? Me decanto por la teoría del ángel sobre una alfombra voladora porque la figura parece que tiene alitas en la espalda.
Y por último, recalcar la acertada composición y elección de los temas: Entrada en Jerusalem, Última Cena, Muerte y Cielo. Este niño va para cartelista de la Semana Santa de su pueblo.




-En Clase de Religión: 

Hoy estudiaremos la Pasión de Cristo.




Esta asignatura no es ninguna asignatura maría... precisamente. Aquí hay que estudiar para aprobar, que nadie piense que el aprobado es general.




-En clase de Música:


Pues hoy toca (nunca mejor dicho) el tema 10. 





-En clase de Manualidades: 


La Cuaresma ofrece a los maestros de manualidades un universo de posibilidades y trabajos a realizar por los alumnos. Por ejemplo: Hacer un marcapáginas cofrade.



Ideal para que sus padres marquen las páginas del Semana Santa: Teoría y Realidad de Núñez de Herrera.



-Y como colofón, no faltará la tradicional Exposición de Dibujos y Pasos realizados con plastilina y otros materiales nobles, que se podrá disfrutar en el Salón de Usos Múltiples (SUM). 




 Con su cartel oficial y todo, como debe ser. ¡Sí, Señor! ¡A disfrutar como enanos en la exposición de los trabajos cuaresmales!




PD: Recomiendo la visita cuaresmal a los colegios. En concreto, a las distintas exposiciones de dibujos y trabajos sobre la Semana Santa que se organizan en muchos colegios. Porque son un verdadero disfrute para los sentidos y donde además se aprende mucho de nuestros pequeños. Para mi familia es uno de los grandes momentos de cada Cuaresma. Por mucho que se diga, allí en los colegios también llega la Cuaresma. También llega un Miércoles. No es un Miércoles cualquiera, es un Miércoles de Ceniza y tiza.



Texto publicado en la web cofradespasionensevilla el 23 de Febrero de 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario