lunes, 7 de diciembre de 2020

Worth Weller, 4 fotos 1971: Una visión pre Koudelka.

 En 2016 encontré por casualidad, navegando por internet, cuatro fotografías de un usuario norteamericano llamado Worth Weller. 

Al parecer, Worth Weller realizó un gran viaje de juventud, iniciático, por Europa junto a unos amigos. En este periplo de conocimientos y experiencias realizó fotografías en blanco y negro por los muchos países que transitaba, capturando en particular las formas de vida de las personas que encontraban.

Sobre la Semana Santa de Sevilla pude encontrar cuatro fotos (una de ellas capturada de un vídeo en el que limpiaba con photoshop el paso del tiempo en dicha fotografía) 

Estas fotos me fascinan porque tienen el mismo sabor que luego tendrían las que Koudelka realiza en 1973, comparten un sabor, una época, una visión extraña de los nazarenos y cercana a la gente que contempla la cofradía (en este caso algunas de la cofradía de la Carretería)

En ese momento me gustaron tanto que no dudé en compartirlas por Twitter. Hoy las subo al blog y aprovecho para darle un poco de vida a este otro baúl donde guardo cosas de cofradías.

Al igual que los nazarenos limpian sus túnicas después de cada estación de penitencia, Worth Weller decidió limpiar, décadas después, aquellas viejas fotos que guardaba de su viaje por Europa. Y al hacerlo nos enseñó su visión de la Semana Santa que se mantenía oculta para el resto de las personas. Una visión pre Koudelka, con el que compartía, quizás sin saberlo, el mismo sabor y espíritu.
















 


Aquí vemos como limpia sus viejas fotos, su particular Tintorería Vera (limpia de veras), donde limpia con sumo cuidado las túnicas de antiguos nazarenos de la Carretería.  Una tintorería contra el polvo, los arañazos, el tiempo y el espacio.

https://whwj210.wordpress.com/

Mi enhorabuena y admiración a W. Weller por estas fotos que tanto me gustan. Por cierto, que si tiene más fotos de aquella Semana Santa sevillana que las comparta que seguro merecen la pena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario