jueves, 5 de junio de 2014

Álbum de los cofrades de Sevilla (I): Pilatos por no perdé el destino que tenía... perdió un balcón en el paso de San Benito.


Fot. Escaneado de uno de los cuadernillos de Cuaresma que publicaba El Correo de Andalucía en los años ochenta.

"Pilatos por no perdé
el destino que tenía...
Dictó sentencia cruel
contra el divino Mesías
y lavó sus manos después."(Saeta popular)

En el boceto original que Castillo Lastrucci realizó en 1926 a la Hermandad de San Benito para su paso de misterio, Pilatos se asomaba a un balcón para presentar al pueblo a Jesús. Este elemento arquitectónico que se había proyectado nunca llegó a realizarse en el paso que se terminaría en 1928. En numerosas representaciones artísticas ya se representaba la escena del Ecce Homo desde un balcón, con Pilatos inclinándose e intentando calmar a los judíos que pedían la muerte de Jesús. Estos son dos ejemplos de pintura del siglo XIX que lo representan así:



"Ecce Homo" Antonio Ciseri 1821. Hasta el balcón del boceto presentado para el paso de misterio es exactamente igual que el del cuadro.




"Ecce Homo" Honore Daumier, 1852.


Creo que fue un gran acierto el eliminar ese balcón. Primero, por que hubiese tapado las imágenes vistas desde la frontal del paso; y segundo, y más importante, porque así Sevilla nunca vio al Pilatos de San Benito elevado ni distante, sino que lo vio más bien cercano al pueblo, casi a pie de calle, separado únicamente por la canastilla del paso. Lastrucci le quitó el balcón y quizás lo hizo también un poco más humano.

Recordad que Pilatos quería soltar a Jesús porque no encontraba en Él mal alguno. Sin embargo, no tuvo la valentía de liberarlo. Probablemente todo esto le ocurrió por no perdé el destino que tenía...


Texto publicado en la web cofradespasiónensevilla el 31 de Julio de 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario