sábado, 11 de mayo de 2013

Alemania Pasionista: Oberammergau (La Pasión hasta en los sellos)



El otro día estaba echándole un vistazo a algunos sellos que guardo desde pequeño, muchos de estos sellos son extranjeros porque mi tío Salvador trabajó en los años 60 y 70 en hoteles de la Costa del Sol.
Los sellos, hoy día, son objetos casi arqueológicos y les estaba mostrando a mis hijos lo bonitos que eran y lo imprescindibles que resultaban para la comunicación por escrito entre las personas que vivían alejadas. Porque ahora, con las nuevas tecnologías, nuestro buzón solo recibe cartas de los bancos... y encima están sin franquear.
Y entre aquellos sellos me encontré con un sello alemán de 1960 que me llamó poderosamente la atención. De repente, vi en aquel antiguo sello alemán algo que me recordaba a la Cruz de Guía de los Caballos y a la Cruz de Guía del Gran Poder.
Es decir, vi los instrumentos de la muerte: la Cruz, las tenazas, el gallo, la corona de espinas, la escalera, los dados, el martillo, el flagelum, la esponja y la lanza, los clavos, etc.
  

En el sello figuraba el lema "Passionspiele Oberammergau".
Recordé que en la historia del cine pasionista se habla de la Pasión de Oberammergau como la primera película rodada sobre la Pasión de Cristo, que hacía referencia a una Pasión viviente que tradicionalmente se representaba en un pueblo alemán, pero de aquella película no quedó ninguna copia como evidencia.
En el pueblo alemán de Oberammergau se repite una tradición pasionista desde el año 1613. Mirad lo que nos comenta la Wikipedia sobre el pueblo de Oberammergau:
"En el año 1633, durante una epidemia de peste, los habitantes del pueblo juraron llevar a cabo una escenificación periódica de la Pasión de Cristo si eran protegidos de la enfermedad. Este hecho fue el origen de la hoy mundialmente famosa tradición, que se realizó por primera vez en 1634. La escenificación se realiza cada diez años, con la participación de hasta 2000 habitantes del pueblo. La próxima está planeada para el año 2020."
Y este es el escudo del pueblo, un escudo ciertamente pasionista.
La última escenificación de la Pasión según Oberanmmergau tuvo lugar en el pasado año de 2010. En Youtube podemos disfrutarla en imágenes:


Como otros muchos pueblos del mundo Oberammergau representa su Pasión Viviente en un gesto de agradecimiento por ser librados de la epidemia de peste que asoló Europa hace unos siglos.
Cuando vuelva a acordarme de Alemania, además de por ser un pais de gran potencial económico y uno de los líderes de la Comunidad Europea, también recordaré esta otra Alemania pasionista, la del pueblo fiel de Oberammergau con su viejo sello conmemorativo que un día me recordó a la Cruz de Guía de los Caballos y del Gran Poder.






 Texto publicado en la web cofradespasionensevilla el 10 de Diciembre de 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario