miércoles, 24 de abril de 2013

Un Cristo de película: Gregor Chmara. INRI de Robert Wiene (1923).



Es verdaderamente indescriptible la expresión de este Cristo encarnado por el actor Gregor Chmara en este fotograma de la película I.N.R.I. (1923) de Robert Wiene. Parece como si fuese una obra de "imaginería cinematográfica" recién salida del taller de un maestro escultor del barroco andaluz.

Robert Wiene, maestro del cine expresionista alemán (el expresionismo fue un movimiento artístico que gustó de la Pasión de Cristo, en particular en la pintura) con su genial y célebre película El Gabinete del Doctor Caligari  (1920), como casi todos los grandes maestros del cine también llevó a la gran pantalla la Pasión y Muerte de Jesucristo. En el año 1923 filmó I.N.R.I , subtitulada Crown of  Thorns (Corona de Espinas). Y lo hizo a su peculiar estilo, pero siguiendo el modelo de guión que ya había marcado D.W. Griffith en Intolerancia (1916) y que fue continuado por Dreyer en Páginas del Libro de Satán (1921), alternando el episodio de la Pasión de Jesús con otro episodio contemporáneo, en este caso la historia de un anarquista condenado por intento de atentado.



He subido una escena de esta magnífica película encontrada en algunos fragmentos por Internet, fragmentos maravillosos que ahora nos permiten disfrutar de estas obras tan antiguas que hoy día serían casi imposibles de ver si no es de este modo o en algún festival de cine especializado o así.



En este caso, la burla de los soldados romanos y la coronación de espinas, justo el momento que representa el sevillano paso de la Coronación de Espinas de la Cofradía del Valle. A mí me han impresionado todas las imágenes, pero en particular, la de los apóstoles tapándose la cara para no ver las torturas que sufre Jesús, o ese detalle de realismo cuando los sayones alzan la cruz y ésta desprende el polvo que acumula. Deciros que este fragmento es de una copia posterior a la versión original de la película que era de cine mudo, y aquí se incluyó una voz en off de narrador.




*DESDE EL PASADO 7/6/2014 Y GRACIAS AL USUARIO DE YOUTUBE BRYAN TINLIN PODEMOS DISFRUTAR DE MÁS FRAGMENTOS DE ESTA PELÍCULA*





Los actores principales de esta película fueron Gregor Chmara (Cristo), Asta Nielsen (María Magdalena) y Werner Kraub (Poncio Pilatos). Comentar que estos actores eran muy reconocidos en su época y que viajaban por toda Europa para rodar escenas en las localizaciones en las que la acción transcurría. Por ejemplo, esta foto de la gran actriz Asta Nielsen en Muerte en Sevilla, en la que la vemos en una escena de trágico romance y azotea con vistas a la Giralda.




Seguro que nuestros abuelos más cinéfilos no se perdían estas películas, y que los más cofrades disfrutaron viendo I.N.R.I. de Robert Wiene. Quizás la proyectaron en alguna de esas noches de verano en las que la Alameda de Hércules se llenaba de pantallas y sillas aprovechando todo el espacio posible para saciar aquella locura desatada por el cine.



Y allí contemplasen absortos al Cristo que encarnó fielmente Gregor Chmara. Ese Cristo triste y de serena majestad, ese Cristo de mirada perdida, ese Cristo tan ausente... 
Alguno de los espectadores hasta le comentaría a su amigo: 
-"¿Niño, te has fijao? El Cristo de la película es tan bueno que se merece un paso pa sacarlo en Semana Santa, eh."



Texto publicado en la webcofradespasiónensevilla el 10 de Noviembre de 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario